Alerta por agencias de turismo extranjeras que prometen viajes y terminan “vaciando” tarjetas de crédito

Varias denuncias se han reportado por parte de personas que aseguran haber perdido millones de guaraníes en sus cuentas bancarias luego de haber sido aparentemente timadas por falsas agencias de turismo extranjeras, especialmente de peruanos, colombianos y ecuatorianos, que se instalan en shoppings de Asunción y Central. Supuestamente, son engañadas tras consumir ciertas sustancias sin darse cuenta.

Foto ilustrativa.

La persona, al ser abordada, participa inmediatamente de un juego que, casualmente, gana de forma muy fácil, accediendo a regalarles vacaciones internacionales.

Luego, esto deriva en reuniones “sociales” en edificios corporativos donde les presionan a comprar planes vacacionales. En estos encuentros, les dan aparentemente alguna sustancia a sus bebidas, transcurso en el que son engañadas y, de manera inconsciente, entregan sus tarjetas de crédito y el número de PIN, vaciándoles la cuenta.

En contrapartida, en caso de no ir, comienza a recibir llamadas muy agresivas y hasta de amenazas.

De acuerdo a las denuncias realizadas, estas agencias están instaladas en los Shoppings Villa Morra y San Lorenzo.

Carlos Cardozo, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo del Paraguay (ASATUR), confirmó que ha recibido varias denuncias sobre casos parecidos.

En ese sentido, señaló que lamentablemente son agencias habilitadas por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).

“Es el modus operandi de esta gente, pero sacarlas es un proceso judicial que cuesta porque algunas, como por ejemplo de Colombia y Ecuador, tienen hasta reconocimiento legal y documentos”, manifestó Cardozo en contacto con La Unión.

Al respecto, expresó su preocupación, ya que atentaría contra la venida de visitantes a nuestro país, especialmente a lugares concurridos como shoppings.

Instó a la ciudadanía a concientizarse que “en pleno 2020 nada es gratis”, de modo a que no sean incautos y caigan en estas trampas que generan pérdidas millonarias. Sobre el punto, pidió a las personas que finalmente son engañadas por esos sujetos que realicen las denuncias.

Intervención de la Secretaría del Consumidor

La Secretaría de Defensa del Consumidor ha dispuesto una investigación al respecto.

“Yo ordené que se haga una investigación de oficio con las agencias de turismo que están estafando. Queremos evaluar todo esto y remitir los antecedentes a Fiscalía”, expuso Juan Marcelo Estigarribia, ministro de SEDECO, también en contacto con La Unión.

En ese orden, señaló que estas agencias extranjeras también evadirían pago de impuestos, ya que los denunciantes aseguraron les emitieron factura legal.

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