Hoy es el día mundial de la Planificación Familiar: Avances en zonas urbanas contrastan con estancamiento en áreas rurales

La Lic. Cleide Ribas, directora de Planificación Familiar del Hospital de Clínicas, explicó que la planificación familiar es un derecho fundamental de las personas que se enmarca dentro de los derechos de salud sexual y reproductiva. Aunque se han registrado avances en esta materia en zonas urbanas, en áreas rurales aún se mantienen cifras altas tanto de madres precoces como de familias con una considerable cantidad de hijos.

Foto ilustrativa.

Ribas considera que se ha mejorado en lo que refiere a orientación sexual, destacando al Ministerio de Salud y la labor de la prensa. Con esta situación, aseguró que se ha elevado “la calidad de vida de las familias, de los hijos”. Destacó también que con estos conceptos también se previenen enfermedades de transmisión sexual.

En ese orden, aseveró que en las ciudades y zonas urbanas de nuestro país se registra actualmente un promedio de 2,5 hijos por familia y ya con los padres por encima de la edad de 18 años. Sin embargo, dijo que aún en las zonas rurales estas cifras se mantienen altas, siendo en muchos casos adolescentes e incluso niñas las que deben ejercer de manera muy temprana el rol de madres.

Ribas indicó que en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) se halla el Centro de Atención a los Adolescentes, dentro del área de Planificación Familiar, el cual pertenece a la cátedra de ginecobstetricia. Allí brindan atención especial a las adolescentes abusadas que fueron embarazadas.

Comentarios