Alerta roja por sarampión se reactiva en Paraguay

Así como el dengue, el sarampión también se halla muy presente en el Brasil, por lo cual el Ministerio de Salud Pública reactivó la alerta roja. Varios estados brasileños registran casos y las probabilidades de ingreso a nuestro país son altas, ya que entre ellos se hallan los que son limítrofes con Paraguay.

Foto ilustrativa: radioculturafoz.com.br.

“Estamos en alerta roja por posible introducción de sarampión, porque en algunos estados del Brasil hay epidemia”, confirmó el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública, en contacto con La Unión.

En ese sentido, manifestó su preocupación, ya que se trata de una enfermedad que no se registra en Paraguay desde hace 22 años. “Desde el año pasado se produjeron casos de sarampión en los estados de Santa Catarina y Paraná. Existe el riesgo de que ingrese a nuestro país en estos días porque sabemos que ahora mismo hay compatriotas que están allá”, expresó el médico.

En ese orden, citó que los primeros síntomas del sarampión son fiebre y la aparición de erupciones rojas en la piel.

Por otro lado, instó a la ciudadanía a combatir el dengue aplicándose repelentes y eliminando criaderos de mosquitos.

“No hay balas de plata contra el dengue”, dijo Sequera, afirmando que una vez que a una persona le pica el mosquito del dengue, este virus lleva a cabo un periodo de incubación de 3 a 7 días, tras lo cual se presentan los síntomas.

Afirmó que el tiempo recomendado de reposo para las personas que padezcan dengue es de 5 días.

Comentarios