Paraguay registra un aumento del 235% de casos positivos de coronavirus en la última semana

Paraguay registra desde la introducción de la variante Ómicron al país una triplicación de casos positivos de coronavirus, siendo el aumento en la última semana del 235%. Asunción y los departamentos Central, Concepción, Cordillera, Itapúa, Caaguazú, Boquerón y Presidente Hayes son las zonas geográficas más afectadas.

Foto ilustrativa: paho.org.

La directora general de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria, Sandra Irala, indicó este viernes en la conferencia de actualización epidemiológica que en las últimas tres semanas se ha dado un repunte sostenido de casos positivos de coronavirus en el país.

“Esta realidad de aumento de dos veces e inclusive tres veces más sucede en todos los departamentos tanto de la región Oriental y Occidental y ese aumento se produce al mismo tiempo”, refirió.

En Asunción y Central ese aumento se da en más del 100% con respecto a la semana anterior, aseguró Irala.

Explicó que en la última semana en el departamento de Alto Paraná se registra un aumento de 282%, al igual que en Cordillera y Caaguazú en el que se ve el impacto no solo de los casos positivos sino también en la cantidad de fallecidos.

En ese sentido dijo que se registra un aumento de 700% de casos de COVID en el Departamento de Concepción, que de 20 pasó a contar con más de 100. “Eso también se ve en el eje sur, sobre todo en la región de Itapúa, en el que se ve un aumento de prácticamente 100% casos de una semana a otra”, agregó la directora.

En cuanto a la región Occidental o Chaco, refirió que el departamento de Boquerón el cual ya mostraba un aumento sostenido de casos, en la actualidad da un salto con un aumento de prácticamente el 50%, en tanto que en el departamento de Villa Hayes el salto se da con un aumento de 500% con respecto a la semana anterior, de 8 casos pasó a contar con 51.

Irala dijo que la alta transmisibilidad comunitaria de la enfermedad se registra en Asunción, todos los departamentos de la región Oriental y Presidente Hayes en el Chaco. “El 11% de los distritos que son 259 se encuentran en un nivel 2 de transmisión comunitaria”, refirió.

Reinfecciones por coronavirus

La directora dijo que, desde el ingreso de la variante Ómicron al país, también se registran casos de reinfecciones de coronavirus. “Efectivamente se ve un aumento en el registro de las personas que ya tenían el antecedente de COVID-19 y ahora vuelven a salir positivos para la enfermedad”, explicó.

De los 450.000 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, los reinfectados, los mismos corresponden a 5.800, cuyo aumento se da luego de la introducción de la variante Ómicron al país.

“Más de 1.000 personas cada mes y en lo que va de enero están presentando esta situación. En estos últimos dos meses estamos viendo más casos de segundos episodios en personas con antecedentes de haber sufrido COVID”, manifestó la directora.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios