Alertan de plagas en Alto Paraná

Se han registrado apariciones del caracol gigante africano en el Departamento de Alto Paraná. Técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) de Ciudad del Este se encuentran en la zona donde se dio alerta de la plaga.

“Estadísticamente en el 2012 Paraguay recibió reportes de esta plaga. Y hoy de vuelta estamos registrando”, manifestó el ingeniero Cristian Marecos del Senave.  El funcionario recomienda a la ciudadanía que no toquen a los caracoles para evitar cualquier posible contacto con la baba que emite, porque puede causar enfermedades.

“Es un molusco, vector de una bacteria que puede causar diversos síntomas sobre todo en personas que tiene un sistema inmunológico delicado”, informó el ingeniero Marecos, aclarando que a las personas que tengan el sistema inmunológico bajo les puede causar enfermedades.

Por otra parte, explicó que el caracol gigante africano figura entre las 100 peores plagas para la agricultura, porque devora lo que encuentra a su paso. “Es un problema serio, porque se alimentan de todo un cultivo, de plantas ornamentales, todo lo que esté cerca de hojas tiernas, principalmente en jardines”, señaló.

Así también, afirmó que si encuentran a los caracoles los colectan y tiran a una fosa que luego la tapan con cal para evitar su propagación y eliminar la plaga.

Comentarios