Alertan sobre aumento de casos de COVID-19 en el personal de salud

El Ministerio de Salud Pública informó que lo que va de este año más de 500 trabajadores de la salud dieron positivo al COVID-19. Recuerda que, el uso de mascarilla en los hospitales es clave para frenar de manera oportuna la expansión de este y otros virus respiratorios circulantes.

El reporte de la cartera sanitaria refiere que, en las últimas semanas se evidencia un incremento de casos positivos de coronavirus en personal de salud, por lo que desde el Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias se recuerda la importancia del uso de mascarilla en los establecimientos de salud.

Al respecto, enfatizan que la utilización de mascarillas reduce la emisión de aerosoles generados al respirar, hablar, gritar, toser o estornudar, y es eficaz para reducir el riesgo de transmisión de todos los virus respiratorios circulantes actualmente (SARS-CoV2, virus sincitial respiratorio, Influenza A y B, Rinovirus y Adenovirus).

Pese a que la OMS declaró que el coronavirus no constituye una emergencia de salud internacional (lo que no significa que haya dejado de ser una amenaza para la salud pública), pero teniendo en cuenta la alerta epidemiológica sobre aumento de consultas por enfermedad tipo influenza emitida el pasado 17 de abril de 2023, y el incremento de casos de COVID-19 en personal de salud, el Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias recomienda ante este escenario:

Mantener el uso de mascarillas en personas que manifiestan síntomas respiratorios, independientemente a su estado de vacunación o resultado de laboratorio.
Se exceptúa su uso en aquellas personas que tengan contraindicaciones, presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria y menores de 2 años.

  • Utilización de mascarillas (quirúrgicas, respiradores N95 o su equivalente) al personal de salud, en las áreas de atención a pacientes.
  • Uso voluntario de mascarilla en áreas donde no hay atención directa al paciente, ni manipulación de muestras biológicas: oficinas administrativas, áreas de estar, biblioteca, estar de descanso, vestidores y salas de reuniones.
  • Cuidados para prevenir los virus respiratorios
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o con soluciones hidroalcohólicas al 70 por ciento.
  • Vacunación contra las enfermedades de invierno, a fin de reducir el riesgo de padecer cuadros graves.
  • Manejo de la tos: cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o con pañuelos desechables (de un solo uso).
  • Ventilación de espacios cerrados (al menos 10 minutos cada una hora).
  • Limpieza y desinfección de superficies de alto contacto.
  • Es importante mantener las áreas diferenciadas, respiratorias y no respiratorias.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios