ANDE anuncia nuevo récord de inversiones por USD 300.000.000 en 2021, durante acto de inauguración en San Bernardino

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró este jueves 12 de enero el mejoramiento de la iluminación pública de la Avenida Guillermo Naumann, desde el acceso de la Ruta PY02, además de otras obras para el refuerzo de la red de Media y Baja Tensión de la ciudad veraniega.

Las obras fueron financiadas con fondos propios de la ANDE y ejecutadas para mejorar la calidad, confiabilidad y continuidad del suministro de energía eléctrica a los 12.000 habitantes permanentes y 50.000 visitantes ocasionales, en temporada alta. La inversión total fue de unos 9.747 millones de guaraníes.

Durante su discurso y aprovechando el primer acto inaugural del año, el titular de la ANDE presentó un video con las principales acciones realizadas por su administración durante el año 2021, entre los que se destacan un nuevo récord histórico de inversión en obras de infraestructura eléctrica en la ANDE, alcanzando la cifra de más de 300 millones de dólares, superando en 30 millones el último récord de 2020, que fue de 270 millones y en 70 millones, lo ejecutado por administraciones anteriores, en el año 2014.

En cuanto a las obras de refuerzo del sistema de distribución eléctrica habilitadas, las mismas consistieron en la construcción de 15 km de un nuevo alimentador de Media Tensión 23 kV con conductores protegidos, proveniente de la Subestación Altos hasta el centro de San Bernardino.; cambio de conductores de Baja Tensión; mantenimiento Integral de 4 Alimentadores de 23 kV; mantenimiento de 220 puestos de distribución en zonas de transformadores en Baja Tensión; la ampliación y adecuación de líneas de Baja Tensión en un tramo de 10 km.

De igual manera, se realizó el mantenimiento integral de 4 circuitos de 23 kV con salida desde de los Centros de Distribución Itauguá y Altos; y de 220 puestos de distribución en zonas de transformadores en Baja Tensión.
Otras obras realizadas para el refuerzo de las redes de distribución en San Bernardino fueron la instalación de 22 nuevos transformadores de distribución y 21 llaves telecomandadas. La inversión fue de G. 5.946.513.143.

El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa destacó que con la instalación de 21 llaves telecomandadas en las líneas de Media Tensión, San Bernardino será la primera ciudad con tecnología de punta en el sistema de distribución.

“Este innovador Sistema de Automatización, a través de las llaves telecomandadas, que ya están en funcionamiento y operadas a distancia desde el Centro de Distribución, mediante la integración al Sistema SCADA de última generación de la ANDE. De esta manera, ante la ocurrencia de un evento imprevisto que ocasione la salida de un alimentador, el reconectador enviará una alarma al SCADA, indicando al operador del Centro de Control el lugar probable de la falla, y a través de una operación remota, el operador puede, en cuestión de minutos, abrir y cerrar los equipos telecomandados para aislar la zona con inconvenientes y restituir el servicio en las demás zonas, minimizando hasta en un 66% los tiempos de fuera de servicios por eventos en los alimentadores de 23.000 Voltios”

 

Por otro lado, las nuevas obras de iluminación para el acceso principal a la ciudad, mediante una inversión de G. 3.800.663.734, consistieron en la instalación de 660 artefactos de iluminación tipo LED de 240W, en un tramo de 10 km en la Avenida Guillermo Naumann. El tramo abarcado va desde el ingreso a la ciudad por la Ruta PY02, hasta la Avenida Mcal. López.

Comentarios