Casi 400 personas fueron asistidas durante extensión universitaria de profesionales de la FCM-UNA, en San José de los Arroyos

Un total de 348 personas fueron asistidas por profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, en el Colegio Nacional Jorge Bernardino Gorostiaga de la ciudad de San José de los Arroyos (Dpto. de Caaguazú). Casos graves detectados fueron derivados hasta el Hospital Escuela para un mejor estudio y tratamiento.

La actividad se cumplió el sábado 5 de agosto y estuvo a cargo de la División de Medicina Cardiovascular de Adultos del Hospital de Clínicas, cuyo jefe es el Prof. Dr. Javier Galeano. La Dra. Cristina Cáceres, coordinadora de la extensión universitaria en San José de los Arroyos y secretaria científica del Programa de Cardiología en el hospital escuela, informó que se pudo brindar asistencia médica en varias especialidades a 384 personas adultas y niños, además se realizaron 85 electrocardiogramas y 57 ecocardiogramas.

Agregó que en consulta detectaron patologías de gran envergadura a nivel del corazón, que derivaron al hospital de la FCM-UNA para estudiar en forma más completa y darle solución al paciente. Destacó, como ocurre en casi cada jornada similar, se encontraron con muchas personas con hipertensión arterial, sobrepeso y sedentarias las cuales recibieron consejos para que su afección pueda estar controlada a fin de evitar complicaciones en la salud.

Participaron de la atención médica unos 40 profesionales, entre residentes de cardiología además estuvieron brindando consulta como invitados los médicos de medicina interna, medicina familiar, ginecología, pediatría, cardiología pediátrica, traumatología y podología. Resaltó la notable organización de la comunidad que ayudó a que las salas de clases puedan estar dispuestas para servir de consultorio, así también si faltaba algún insumo les conseguían en minutos, lo cual hizo que todo resultara un éxito.

Destacó el gran trabajo de todo el plantel de licenciados de la División de Cardiología, así como del personal técnico, quienes son los que manejan la logística, los aparatos para hacer los electrocardiogramas y los ecocardiogramas. Igualmente, agradeció al personal administrativo que maneja la papelería, informes, estadísticas y se encarga de tomar presencia de los residentes ya que se trata de una actividad académica; y, finalmente agradeció a los laboratorios que acompañaron con funcionarios para entregar gratuitamente medicamentos a los pacientes.

Por su parte la directora del colegio Jorge Bernardino Gorostiaga de la ciudad de San José de los Arroyos, Sonia Raquel Mendoza Cuevas, agradeció la presencia de la comitiva de la FCM-UNA, para darle el servicio a todos sus compueblanos. “Mucha falta nos hacía. Hubo gente que madrugó esperando la presencia de los profesionales. Ojalá vuelva a repetirse, porque si bien tenemos un Puesto de Salud está limitado en cuanto a la presencia de especialistas, por su categoría”, dijo.

Comentarios