ANDE informa que exoneración de facturas dependerá de Hacienda: “No está en condiciones de aguantar el costo”

El Congreso sancionó esta semana el proyecto de ley que exonera facturas de la ANDE y ESSAP por seis meses, medida que abarcará a usuarios con consumo de energía de hasta aproximadamente G. 440.000 para tarifas residenciales. La empresa estatal de electricidad informa que todo depende de Hacienda, ya que no posee capacidad económica para absorber cerca de US$ 250 millones.

“Seguro nos van a pedir opinión acerca del impacto o alcance que puede tener esta ley aprobada. Estamos analizando en base al texto, que operativa vamos a tener que seguir tras la aprobación”, expuso el Ing. Luis Torres, gerente comercial de la ANDE, en comunicación con La Unión, detallando que la medida aceptada por el Parlamento afecta a la ley de Emergencia por la pandemia del COVID-19.

“Si fuera solo iniciativa de la ANDE, esta no está en condiciones de aguantar este costo”, subrayó, afirmando que todo queda supeditado a la decisión del Ministerio de Hacienda y la redirección que haga con el dinero para la ANDE. Recordó que inicialmente la ley de emergencia solo beneficiaba con la exoneración a usuarios que consuman hasta cerca de G. 250.000.

Señaló que se debe estudiar cómo se aplicará la medida, ya que depende del decreto reglamentario. Indicó que, así como está la normativa, abarcará a prácticamente el 97% de los usuarios, dando un total de US$ 250 millones.

Comentarios