Antes de arrancar Plan de Transformación Educativa, se deben establecer objetivos y asegurar sus fondos, según exministro

Raúl Aguilera, exministro de Educación y Ciencias, manifestó que es "imperiosa" la necesidad un "nuevo proyecto de reforma", en alusión al Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE). Dijo que se debe blindar ese dinero a ser destinado para sostenerlo en el tiempo, pero primero se tiene que definir qué se desea alcanzar.

Raúl Aguilera, exministro de Educación. / Foto: ip.gov.py.

“Hay una necesidad imperiosa de poner un corte a la reforma educativa que se inició en el año 1994. Llevamos casi 30 años con resultados no muy satisfactorios. Yo soy un convencido de que esto no puede seguir así. Evaluaciones en matemáticas y castellano determinan que estamos estancados o peor. Creo que hay que poner un corte, cerrar la reforma e iniciar un nuevo proyecto que responda a las aspiraciones de la sociedad (…) Tenemos que encontrar un consenso nacional. Estamos en el fondo de todos los estudios comparativos a nivel mundial”, manifestó Aguilera en diálogo con Nuestra Mañana a través de Unión TV y radio La Unión.

No obstante, aclaró que cualquier plan nuevo requerirá mayor presupuesto. “Aunque resucitemos a los mejores educadores del Paraguay y les pongamos al frente del Ministerio desde el 15 de agosto del 2023, tienden a fracasar. Los G. 9 billones del presupuesto del MEC no va a ser suficiente para sostener un nuevo proyecto educativo llámese el nombre que sea (…) Tenemos que asegurar que esas partidas para esta nueva reforma se aseguren. Sin plata, vamos a volver a fracasar. Se debe blindar. Así como se creó el Fondo para la Excelencia, se debe tener un fondo para sostener en el tiempo, por al menos diez años, para no desfinanciarlo”, dijo, añadiendo que, primeramente, se deberá establecer un marco legal que proteja ese dinero a favor de la educación.

Sobre el punto, dijo que, antes de partir hacia un nuevo proyecto educativo, se debe definir cuáles son los nuevos fines de la educación paraguaya.

Comentarios