“Modernización tributaria” propiciará equidad impositiva, formalización y mayor inversión pública, según Hacienda

En un conversatorio realizado el viernes en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP) organizado por el Ministerio de Hacienda, al cual asistieron, además de Colmán, el viceministro de la Subsecretaría de Tributación, Fabián Domínguez, profesionales contables, estudiantes universitarios y ciudadanía en general.

Durante su ponencia, el viceministro Humberto Colmán destacó que con esta nueva Política Fiscal para el Desarrollo “se nivela la cancha” y se aplican las mismas reglas a todos los sectores económicos. Así mismo, se fortalece la competitividad mediante la simplificación y reducción de la carga impositiva para la inversión extranjera directa, manteniendo el incentivo a la radicación permanente en el país.

En cuanto a la formalización, se refirió a la creación del Nuevo Régimen Simplificado para Pequeñas Empresas (Resimple), donde los contribuyentes abonarán una suma mensual de acuerdo al nivel de ingreso y que requerirá documentación mínima, pagando como máximo un monto fijo de 1.000 guaraníes por cada 1.000.000 de guaraníes de ingreso. Las empresas unipersonales bajo este régimen estarán exoneradas del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

A su turno, el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, dijo que como Política de Estado se apunta a una reforma que transforme la cobertura y los servicios de salud, el acceso a una educación de calidad y las necesidades de inversión en infraestructura, según informó IP.

Para ello, el proyecto de ley propone actualizaciones en ciertas tasas máximas y la creación de nuevas categorías de impuestos que agrupen a aquellos de similares características, pero manteniendo siempre los principios de tasas bajas y competitivas.

Por último, Domínguez explicó que toda la recaudación adicional generada con la aplicación de esta Ley se destinará para financiar única y exclusivamente inversiones en salud, educación, protección social e infraestructura.

Comentarios