Aprobada ley de reforma tributaria, pero con reducciones a tasas de impuestos a tabaco y bebidas

El Senado no pudo ratificarse en su sanción inicial, por lo cual aceptó la modificación realizada en la Cámara de Diputados, mediante la cual se estipula la tasa máxima del impuesto selectivo al consumo (ISC) del tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas dentro del proyecto de reforma tributaria.

Foto ilustrativa.

Los senadores aceptaron los cambios hechos en la Cámara de Diputados en el proyecto de modernización y simplificación del sistema tributario nacional, con lo cual quedó sancionada la reducción de la tasa máxima de impuestos al tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas.

El paquete de proyectos remitido por la Cámara Baja, el cual constaba de 155 artículos, sufrió cuatro modificaciones: en el caso de las bebidas alcohólicas, como cervezas y demás bebidas envasadas con graduación alcohólica superior al 0,5% hasta el 10%, se bajó de 11% a 10% la tasa máxima.

En lo referente a las bebidas con azúcar, energizantes con azúcar y demás bebidas envasadas con azúcar o edulcorante calórico desde 15,1 gramos hasta 25 gramos por cada 200 cm3, se redujo la tasa máxima de 6% a 5%. Así también, en el caso de las bebidas envasadas con azúcar o edulcorante calórico desde 25,1 gramos por cada 200 cm3, del 7% a 6%.

Misma decisión se tomó con respecto a la tasa impositiva a aeronaves nuevas o usadas, embarcaciones nuevas o usadas, cuyo valor supere la suma de US$ 30.000, incluidos los veleros, yates, lanchas, motos de agua y similares que, inicialmente, tenían una tasa del 5% y pasaron a 0%.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, aclaró en contacto con La Unión que estos cambios recién entrarán en vigencia a partir del año próximo.

Comentarios