Argentina y Paraguay renuevan convenio universitario para avanzar en represa

El departamento de Hidráulica de la UNLP trabaja en proyectos e investigaciones para la represa ubicada en el río Paraná desde 2002, explicó Marcos Actis, decano de la facultad de Ingeniería, a Efe.

La casa de estudios presentó esta vez una investigación para transformar el brazo Aña Cuá del río Paraná, que hoy es un vertedero, para que exista la posibilidad de que genere energía adicional.

Asimismo, informó sobre los efectos de una posible ampliación de tres turbinas para la central hidroeléctrica.

Actis añadió que hace ya varios años que investigan los efectos de la erosión en las islas Apipé, cercanas a la represa, y cómo atenuarlos.

La universidad argentina fue la elegida por ser “el único túnel de ensayo hidráulico en Sudamérica”, tal como explicó el directivo de la UNLP.

En ellos ensayaron los modelos de las turbinas de Yacyretá y capacitan a futuros ingenieros hidráulicos tanto argentinos como paraguayos.

Respecto de la importancia de la represa, el decano de la facultad de Ingenería resaltó que el hecho de que esté “operativa al 100 %” es indispensable para el sector energético argentino, que se encuentra muy deteriorado, porque se trata de una fuente “no contaminante en la que no se queman combustibles fósiles”.

La represa de Yacyretá, que consta de 20 turbinas y mide alrededor de 800 metros de largo, está ubicada entre Ituzaingó, Provincia de Corrientes, al noreste de Argentina, y Ayolas, Departamento de Misiones, al sur de Paraguay.
Fuente: Agencia EFE

Comentarios