Asediado por críticas y acusaciones, Gobierno retrocede y anuncia anulación de Acta Bilateral

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, anunció que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ha decidido cancelar el acuerdo firmado el pasado 24 de mayo con el gobierno brasileño concerniente a la compra de energía de Itaipú Binacional.

Luis Castiglioni, canciller nacional. / Foto: Twitter @mreparaguay.

 

El canciller llamó a conferencia de prensa para esta noche de manera sorpresiva, en la cual comentó sobre una reunión que llevó adelante hoy con el mandatario nacional y que este le informó con relación a la decisión de anular el Acta Bilateral de compra de energía de Itaipú, firmado por representantes del gobierno paraguayo y de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Leé más: Nuevo titular de ANDE asegura sobre Acta Bilateral con Brasil: “No fue un documento secreto”

Acusó a cierto sector de medios de comunicación de “aprovecharse de una gran desinformación”, para luego generar una “manipulación política” del acuerdo.

Leé más: Sindicalista advierte que “la gente tiene que prepararse” para tarifazo de ANDE tras acuerdo Bolsonaro – Abdo

En ese orden, afirmó que ya se han comunicado con sus colegas brasileños, quienes, según comentó, están abiertos al diálogo y a una revisión y quizás reconsideración del escrito.

De acuerdo a los cálculos de expertos y extécnicos de la ANDE, el acuerdo le iba a generar un costo de al menos US$ 250 millones, lo cual hubiese desembocado en un aumento inexorable de las tarifas.

Leé más: Gerente de ANDE renuncia por no firmar “acuerdo perjudicial” entre Bolsonaro y Abdo

Comentarios