Nuevo titular de ANDE asegura sobre Acta Bilateral con Brasil: “No fue un documento secreto”

Alcides Jiménez, nuevo presidente de la ANDE, participó como asesor energético de la Cancillería en las negociaciones con el Brasil en la firma del nuevo Acta Bilateral, ya que pasó a instancias diplomáticas debido a que la empresa paraguaya y Eletrobras no se pusieron de acuerdo sobre la energía contratada de la hidroeléctrica Itaipú.

Consultado sobre por qué se firmó un nuevo acuerdo en torno a la contratación de energía de Itaipú, Jiménez comentó que la razón guarda relación con que había un desacuerdo entre la ANDE y la Electrobras acerca de temas técnicos, por lo cual la estatal brasileña, basándose en una previsión del Tratado de Itaipú que establece que las disensiones en el ámbito de la hidroeléctrica deben ser dirimidas por los gobiernos representados por sus respectivos cancilleres, propuso la rúbrica del documento.

“Para esa negociación, terminó el ámbito técnico de ANDE y Electrobras para pasar a un nivel diplomático con asesoramiento técnico de ambas partes”, expuso en comunicación con La Unión, indicando que el desacuerdo giraba en torno a la potencia a ser contratada para este año para abastecer a sus clientes.

Consultado sobre por qué recién dos meses después se filtró el documento (24 de mayo fue firmado el Acta), comentó que no se manejó nada en secreto ni se trató de ocultar. Explicó que una semana después se comunicó a la ANDE, Eletrobras e Itaipú que lo inserten dentro de los documentos internos de la hidroeléctrica.

“Al ir este Acta Bilateral al ámbito de las partes contratantes permanecieron las discrepancias, ahora ya de la ANDE, con relación al acta. Tenía que plasmar en el ámbito interno. Por eso se demoró bastante”, señaló.

En cuanto a la presidencia de la ANDE, afirmó que tomó conocimiento de que iba a asumir el cargo ayer al mediodía a través de una llamada telefónica que le realizó el propio presidente Mario Abdo.

Comentarios