Asistencia a Ñeembucú sigue con trabajo coordinado entre instituciones del Estado

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) continúa con el plan de asistencia para el departamento de Ñeembucú afectado por las inundaciones. Este viernes se realizaron entrega de kits de alimentos, kits escolares, pagos del programa social Tekopora y sobrevuelos médicos en coordinación con otras entidades del Estado.

Funcionarios de la SEN acompañaron a la Secretaría de Acción Social (SAS) para realizar los pagos correspondientes a Tekopora de familias en zonas inundadas.

Las transferencias monetarias del programa social se realizaron por vía aérea y terrestre, totalizando 376 familias de los distritos de Cerrito, Laureles, Villalbín, San Juan Ñeembucú, Laguna Itá, Guazú Cuá y Yvaviju.

El desembolso bimensual correspondiente a este corte asciende a 129.070.000 guaraníes, que los beneficiaros recibieron en la modalidad ventanilla, informó la SAS.

Para el arribo hasta puntos críticos fue el helicóptero de la SEN, en tanto que se anunció la entrega para los distritos de Alberdi y Villa Franca vía terrestre y por agua.

Entrega de kits de alimentos en el distrito de Mayor Martínez en Ñeembucú. Foto Radio Nacional ZP12 Pilar.

Los trabajos de articulación involucran además a los municipios locales, a los coordinadores departamentales y distritales y a todo el equipo humano de la SAS y la SEN, para cumplir con la entrega bimensual de las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC) del programa.

Entrega de kits y sobrevuelos médicos

Desde el anuncio de un nuevo plan de asistencia para 10.793 familias de Ñeembucú, se han trasladado hasta la región los kits de alimentos, un buque cañonero de la Armada Paraguaya, donaciones de embajadas y de otras instituciones públicas y de la sociedad civil.

Funcionarios de la SEN informaron que entre este jueves y viernes 16 de junio se realizaron entregas de los kits en las compañías Alarcón, Estero Punta, kuatia, Potrero Tahyi, del distrito Mayor Martínez al sur del departamento. También se realizaron entregas en parte de General Díaz, donde quedan alrededor de 400 kits pendientes de entrega.

Luego de esto, de los 500.000 kg de alimentos preparados por la secretaría, quedan pendiente entregas en Isla Umbú y parte de Pilar.

Además de los kits de alimentos, se entregan pastillas potabilizadoras y otros insumos.

Por otro lado, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) solicitó el envío de materiales en coordinación con personal de la Fuerza Aérea, y también se realizaron dos sobrevuelos para el traslado de personal del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) a las zonas de Tacuara’i y Guazucuá.

 

AGENCIA IP

Comentarios