Médicos brasileños recibidos en universidades privadas paraguayas vuelven tras no aprobar revalidación en su país

Casi ninguno de los brasileños que sale egresado de las carreras de Medicina de universidades privadas paraguayas "rebotan" en su objetivo de conseguir trabajo en su país. Esta realidad hace que varios de ellos vuelvan buscando puestos laborales aquí. El Círculo Paraguayo de Médicos alerta sobre escasa formación profesional de estas personas.

Foto ilustrativa.

“Ellos (estudiantes brasileños) salen con el título de médicos pero no sabemos exactamente los parámetros”, manifestó al respecto, con preocupación, la Dra. Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, en diálogo con La Unión.

Indicó que cerca de 34 facultades tienen registradas carreras de Medicina, la mayoría de ellas ubicadas en las zonas de frontera. “Es un plan de lucro fácil. No hay control. Ahora el gobierno del Brasil estableció un examen de revalidación y homologación de los títulos de los brasileños que venían a estudiar acá, y solamente el 20% aprobó esas pruebas”, expresó Meza.

Señaló que los dueños de estas universidades privadas aprovechan que a los brasileños les cuesta hasta dos tercios menos pagarse estudios en Paraguay que en su país.

Meza manifestó que la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) debe percatarse y controlar esta situación. En ese sentido, mencionó que debe corroborar que los docentes que den clases sean realmente académicos, ya que aseguró que en muchos casos son solamente estudiantes de medicina los que “imparten” los estudios.

Comentarios