Asuncenos rechazan “encomendación” de Junta de nombrar a autopista “General Andrés Rodríguez”

El concejal Elvio Segovia (PDP) había presentado ante el pleno de la Junta Municipal la recomendación de que se llame “General Andrés Rodríguez” el tramo conocido como autopista Ñu Guasu, solicitud que fue respaldada.

Justificó el pedido realizado debido a que se trata de una persona “que tuvo una intervención bastante importante para lograr la apertura del proceso democrático”, lo cual calificó como “el cambio más esencial en la historia reciente de este país”.

Citó que considera elementos suficientes que Rodríguez haya sido presidente constitucional, que haya llamado a la modificación de la Constitución Nacional y haya intervenido en el golpe para derrocar al dictador Alfredo Stroessner. “Él había confeccionado una agenda muy buena para la apertura democrática y que tuvo respaldo internacional, por eso particularmente Asunción se convirtió en la sede de fundación del MERCOSUR”, mencionó en contacto con La Unión R800 AM, señalando entre otros de sus hechos son que haya llamado a elecciones de intendentes municipales, lo cual anteriormente no existía, y la “desmilitarización de la función pública”.

Segovia aclaró que el muy conocido medio que se hizo eco del anuncio de la Junta Municipal publicó como “aprobación”, cuando en realidad fue una “encomendación” al intentente capitalino Mario Ferreiro “para que inicie una cuestión con la Municipalidad de Luque para considerar que la avenida se llame Andrés Rodríguez, porque es una avenida que no está solo en Asunción, entonces nosotros no podemos unilateralmente definir cómo se va a llamar”. “Lo que la Junta aprobó fue encomendar a la intendencia que inicie esas gestiones”, enfatizó.

En contrapartida, la activista Rosa Vacchetta refutó la “encomendación” hecha por la Junta Municipal propuesta por el edil Segovia, haciendo énfasis en que el General Andrés Rodríguez “es el padre de la droga en Paraguay”. “Todos sabemos que él trajo la droga a nuestro país, pero teníamos prohibido hablar de eso ya en la época de Stroessner”, apuntó también en comunicación con La Unión R800 AM.

En este orden, dijo que, de aprobarse la solicitud, cada vez que se transite por esa arteria “se tendrá que revivir constantemente el nombre de una persona que implantó la droga en Paraguay”, afirmando que “si ese señor no instauraba la droga en nuestro país, probablemente no íbamos a tener en estos momentos una sociedad y juventud tan enfermas con tenemos ahora”.

Cuestionó que una institución como la Junta Municipal desee nombrar a la conocida como autopista Ñu Guasu con el nombre de quien fue presidente de nuestro país entre los años 1989 y 1993. “Ese hombre nos revive la dictadura y lo que teníamos que callar y esconder”, aseguró, añadiendo que “Alfredo Stroessner y el compadre Andrés Rodríguez no pueden ser motivo de homenaje”. “Está bien, es cierto que él hizo gran parte para derrocar a la dictadura, pero no podemos olvidar la parte de nefasta. Hay cosas que tienen que ver con la moral de nuestra sociedad”, aseveró.

Vacchetta manifestó estar sorprendida por el pedido de Segovia y más aún por la aprobación de la “encomendación” por parte del legislativo municipal.

Comentarios