Atyrá, a pocas horas del evento más importante de su historia

Aunque no hayan demostrado mucha expresión, los cerca de 18.000 habitantes de Atyrá, ciudad ubicada a poco más de 60 kilómetros de nuestra capital, están al tanto desde hace semanas de que su ciudad, en el Departamento de Cordillera, es la elegida para dar inicio al Dakar, que por primera vez atraviesa Paraguay.

“Nadie sabe, pero ya se sabe”, dijo a Juan Carlos Matto, intendente de Atyrá, quien cuenta las horas para que la ciudad experimente una transformación que cambiará la historia de su localidad.

Según las informaciones brindadas por el jefe comunal, cerca de 50.000 personas se acercarán a los alrededores de Atyrá para ver la salida del Dakar, la cual partirá de uno de sus sitios más emblemáticos: Monte Alto, un cerro de aproximadamente 300 metros de altura, desde el que se puede apreciar la belleza de la serranía en este sector de nuestro país.

“Para nosotros esto es histórico, muy importante. Atyrá va a estar en el ojo del mundo. Es un privilegio porque somos una ciudad pequeña. Será una experiencia histórica”, indicó Matto.

Atyrá es bien conocida en Paraguay por su artesanía de cuero, curtido al tanino, que hoy promueve una industria de carteras, cinturones, zapatos y billeteras, de la cual subsiste el 70 % de la población.

Así mismo, Atyrá posee el rótulo de la “Ciudad más limpia del Paraguay”, ganado a finales de la década de 1990 gracias a la concienciación de una ciudadanía que trabaja para mantenerlo, y fue recompensada después por el Gobierno con el nombre de “Capital Ecológica del Paraguay”. “Tenemos 10 funcionarios de limpieza, lo que es muy poco. Es que la propia gente asume la limpieza de la ciudad. Y como Municipalidad ahora trabajamos en un plan para basura orgánica”, mencionó el Intendente.

Todo ello dentro de una geografía de tupida y frondosa naturaleza que se extiende por esa Cordillera que será atravesada por la primera etapa del Dakar 2017. “La organización del Dakar eligió a Atyrá precisamente por esos lugares. Trataremos de sacar un valor agregado en cuanto a nuestro turismo, que este año se ha reforzado con la apertura de siete posadas turísticas”, señaló Matto.

Dos camiones trasladan parte de la logística del Dakar a Atyrá, donde iniciará este evento mundial. / Foto: Web.

El recorrido de la etapa paraguaya que nace en Atyrá, conducirá después a máquinas y pilotos a la frontera con Argentina, para adentrarse luego a Bolivia, desde donde partirá a Buenos Aires, capital porteña, punto que señala el final de un trayecto de más de 9.000 kilómetros, divididos en 12 etapas.

A partir de hoy, la colorida carpa se está trasladando a la bahía de Asunción, donde mañana domingo tendrá lugar la presentación de los pilotos y la denominada “largada simbólica”, para la que se espera la presencia de miles de personas e invitados como el Presidente de Bolivia, Evo Morales, así como el Ejecutivo nacional, Horacio Cartes.

Con información de Marca.

Comentarios