Aumentan casos sin nexo en Central y autoridades alertan sobre relajamiento de medidas en lo social

32 casos de coronavirus sin nexo fueron reportados en total este sábado, cifra inédita en una sola jornada desde que inició el brote en nuestro país, por lo que el Ministerio de Salud alerta a la población. La cartera sanitaria apunta a las reuniones sociales como principal razón de este incremento de contagios.

De esta cifra, 8 casos sin nexo son de Asunción y 16 de municipios del Departamento Central. El resto de los casos sin nexo se dividen en: 3 en Ñeembucú, 1 en Itapúa, 1 en Canindeyú y 3 en Alto Paraná.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, advirtió que, de mantenerse esta tendencia, puede generar un cambio sustancial en los indicadores y en la estrategia a adoptar en el país. No obstante, por ahora se aguardarán los reportes de los próximos días.

“Tomamos como alarma que estos casos nuevos se han dado en ámbitos sociales, no en ámbitos laborales”, informó el titular de Salud. Agregó que es necesario recuperar los esfuerzos de la población en la parte social para limitar la propagación.

En ese orden, recordó la importancia del uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social, especialmente teniendo en cuenta el número y la diversidad de contactos que la ciudadanía mantiene en esta tercera fase de la cuarentena.

Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, señaló que el aumento de pacientes que ingresaron hospitalizados por cuadros respiratorios son 12 en total. Recordó que anteriormente se tenían entre 3 a 4 casos diarios como máximo y que este aumento súbito indica una diseminación del virus que hasta hace días no se registraba.

Mazzoleni agregó que se viene el mes de julio y con los días fríos el aumento de cuadros respiratorios, lo cual ambas cuestiones deben ser un indicador de extremar los cuidados en estos momentos.

En conferencia de prensa este sábado por la tarde, las autoridades sanitarias confirmaron 231 nuevos casos y 2 fallecimientos, con los que suman 1.942 casos y 15 fallecidos en Paraguay desde que inició el brote; además de 1.045 recuperados.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios