Elecciones 2021: TSJE culminó periodo de capacitación de funcionarios para uso de máquinas de votación

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) culminó el periodo de capacitación a su personal referente a la utilización de las máquinas de votación, las cuales serán usadas por los votantes en las elecciones tanto internas como municipales de 2021. Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales, afirma que los dispositivos son confiables y seguros para los electores.

Foto: tsje.gov.py.

La capacitación al personal ya culminó. Hoy tenemos más de 3.000 funcionarios capacitados para mostrar a los ciudadanos el funcionamiento de las máquinas de votación”, afirmó Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE, en charla con La Unión.

Aseguró que es un sistema muy amigable y espera que la mayor cantidad de futuros electores practiquen con estas máquinas, afirmando que son “de muy fácil uso”.

Los dispositivos serán trasladados en el futuro a todos los distritos de la República (261 en total) y serán dispuestos en lugares y edificios públicos (plazas y parques, como también locales de la Justicia Electoral en distintas ciudades, Registro Civil, entre otras). Incluso, el director señaló que “nuestros funcionarios pueden asistir en algunos barrios, así como en actividades de partidos políticos para mostrar el funcionamiento de estas máquinas”.

Ljubetic aseguró que este formato de votación es muy bueno por su rapidez, explicando que “ahora el elector, en vez de usar bolígrafo, va a emitir su voto de forma electrónica”.

Así mismo, afirmó que este nuevo sistema da totales garantías y no son vulnerables a “hackers”, porque solo servirá para imprimir una tarjeta ya marcada con el voto del elector, a ser depositada en la urna. “En esa tarjeta está grabado tu voto. Con esa tarjeta vos podés verificar. Y poniendo el chip electrónico en la máquina podés ver también que grabó tu voto”, explicó el funcionario del TSJE, garantizando que no puede haber fraude.

Las elecciones internas se celebrarán en junio próximo y los comicios municipales, en octubre siguiente.

Comentarios