Avanzan conversaciones entre Hacienda y UNA, pero paro total sigue

La crisis entre el Ministerio de Hacienda y autoridades de la Universidad Nacional de Asunción, generada tras el reclamo de una nivelación salarial y un posterior paro total, va siendo superada, según propios docentes de la institución. Creen que la próxima semana ya se levantaría la medida de fuerza, aunque sostienen que todo depende de la cartera de Estado.

Foto: ultimahora.com.

“Según la información que tenemos, podría remitirse el documento el martes o miércoles ya desde el Ministerio de Hacienda al Congreso”, expuso Rubén Franco, docente de la UNA, en contacto con La Unión.

Ratificó que los docentes no están pidiendo una ampliación presupuestaria para acceder a la nivelación salarial, sino solo una redirección de dinero que iba a ser destinado a cargos vacantes más lo que ya el Parlamento había otorgado el año pasado.

De aprobarse la nivelación, G. 56.000 millones serán reprogramados para el presupuesto del 2020, que abarcarían mayormente a docentes titulares.

El objetivo es que se concrete esta reprogramación antes de octubre y que su vigencia sea para el año lectivo 2020.

Franco aseguró que de esa forma se eliminarán las diferencias de sueldos de personas que están en un mismo cargo.

Con relación a la pérdida de clases, que ya abarca tres semanas en total, dijo que, aunque ha pasado demasiado tiempo, la mayoría de las facultades tienen posibilidades de rediagramar sus calendarios, aunque dejó abierta la chance de que los exámenes sí sean reprogramados para inicios del 2020.

Comentarios