Paraguay exporta productos a Colombia por cerca de US$ 13 millones

“Son pocas cantidades aún, comparativamente con volúmenes de relacionamiento comercial con Colombia, pero lo suficiente como para ir consolidando un intercambio fluido", explicó la representante de la Cámara de Comercio Paraguayo-Colombiana, Marilia Díaz.

Foto ilustrativa: aduanas.gov.py.

Díaz destacó las gestiones de la Cámara de Comercio Paraguayo-Colombiana, que inició su labor hace 4 años y hoy tiene unas 59 empresas asociadas. “Nuestro trabajo es facilitar el relacionamiento, dar a conocer las posibilidades de negocios con Colombia, por eso la Cámara está abierta a todas las empresas interesadas en realizar negocios con Colombia”.

“Entre los rubros que son exportados a Colombia se encuentran los insecticidas. Recientemente una empresa paraguaya hizo el anuncio de su primera partida de productos a aquel país” comentó Díaz.

Otro de los rubros que son exportados tiene que ver con los medicamentos nacionales. “Somos muy buenos produciendo medicamentos, incluso en Paraguay hay farmacéuticas que tienen una certificación internacional que muy pocos tienen en el continente, por lo que la demanda de estos desde Colombia es bastante importante”.

Balanza

Actualmente Paraguay importa por valor de 18 millones de dólares desde Colombia y exporta unos 13 millones de la misma moneda de manera anual al mismo país, sostuvo la gerente de la Cámara.

“Si comparamos con Brasil y Argentina, son números pequeños, pero el crecimiento se está dando y aparecen nuevos rubros que son importantes”, expuso.

Explicó que, desde que se confirmó la conexión aérea directa entre Bogotá y Asunción, se produjeron numerosos llamados desde Colombia para formular preguntas y las consultas se han incrementado de forma extraordinaria “sobre cómo pueden hacer con respecto a los rubros y las posibilidades”.

En ese orden, señaló que hace 15 días se estableció una agenda de visitas para una empresa de software colombiana, que llegó a nuestro país para ofrecer un software que apunta a la gestión de universidades, pero también con ellos llegó un contingente de empresarios que ahora están en el Chaco visitando a algunas empresas, vinculadas sobre todo a los sectores de lácteos e inmobiliarios.

Incluso menciona que Pro Colombia, la agencia gubernamental similar a Rediex en el tema de exportaciones, también ha solicitado que se les prepare una agenda de visitas, que será destinada para una empresa de electrodomésticos y otra para el rubro ganadero.

Comentarios