Azucareros piden al Gobierno medidas que ayuden a crecimiento del sector

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó el pasado viernes una jornada de gobierno en el Departamento de Cordillera, ocasión en la que visitó dos industrias azucareras de Arroyos y Esteros, la Cooperativa Manduvira y la Azucarera Otisa.

Durante la reunión, desarrollada con responsables de Otisa, representantes de la industria solicitaron al Ejecutivo elevar la productividad del pequeño productor que se traducirá en beneficios a largo plazo, atendiendo a que actualmente el Paraguay tiene un promedio de 45 toneladas por hectárea, pero que el objetivo es duplicar dicha cifra.

El mandatario explicó que existen ya algunos sectores del país que tienen una productividad aproximada de 100 toneladas por hectárea y que desde las distintas instituciones del Estado se trabajará en elevar la productividad de las zonas que no llegan a esas cifras.

“Lo que se necesita es mayor apoyo al volumen de pequeños productores para que puedan elevar la productividad por hectárea, que a su vez impactará menos en el contrabando y en el precio, ya que tendremos menos costos”, dijo el presidente.

En el encuentro los azucareros pidieron que el Gobierno refuerce los sistemas de control, los cuales siguen siendo vulnerables, al tiempo de remarcar que se están haciendo las acciones necesarias para combatir el contrabando. Igualmente, plantearon la necesidad de avanzar sobre legislaciones que eleven las penas a los contrabandistas, que se traduzca en sanciones reales y no en pago de multas, según informó la agencia estatal IP.

“También hablamos de trazabilidad del producto, para que los sistemas de control tengan posibilidad de no solamente ver en la frontera sino también en los depósitos, donde a través de la trazabilidad es más fácil el control”, explicó el mandatario.

Abdo mencionó que una vez que entre en vigencia el acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea, el sector azucarero se verá muy beneficiado con el cero pago de aranceles. “También nos hablaron de apertura de otros mercados y vamos a seguir trabajando desde la Cancillería para eso”, garantizó.

Comentarios