Cartes tiene “vulnerabilidad importantísima” desde salida de Netanyahu de gobierno de Israel, afirma Querey

El senador del Frente Guasu Jorge Querey afirmó que el expresidente de la República Horacio Cartes ha perdido protección tras el enjuiciamiento del exprimer ministro israelí Benjamin Netanyahu, procesado por varios cargos de corrupción en su país.

Horacio Cartes y Benjamin Netanyahu, exjefes de Estado de Paraguay e Israel, respectivamente.

“Una debilidad y vulnerabilidad importantísima que tiene ahora el expresidente Horacio Cartes es que hoy esté fuera del poder, investigado y enjuiciado Benjamin Netanyahu en Israel por el tema de lavado de dinero. Esa vulnerabilidad le abre un agujero gigantesco a un sistema de protección de política internacional que tenía”, dijo Querey en diálogo con Buenas Tardes La Unión.

Netanyahu ejerció el cargo de primer ministro por 15 años y fue reemplazado en junio del año pasado.

Sobre el punto, afirmó que, tras este paso en la justicia israelí, “ahora nosotros tenemos que buscar que nuestra Fiscalía funcione”.

Comentó que un elemento importante será destituir a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, sobre quien dijo que “con su omisión grave o eventual complicidad permitió el crecimiento de organizaciones criminales”.

En cuanto al operativo “A Ultranza Py”, que se lleva a cabo hace dos semanas en nuestro país y que cuenta con respaldo de la DEA (el organismo antidrogas de Estados Unidos), Querey manifestó que espera que no termine en el “oparei” una vez que los norteamericanos abandonen nuestro país tras la culminación de las investigaciones.

“No hay que pensar que las iniciativas del exterior van a ser permanentes o desinteresadas (…) Las jugadas de estas cuestiones internacionales son rangos de conveniencia en busca de equilibrio de poder”, dijo el parlamentario del Frente Guasu, considerando que el gobierno de Estados Unidos busca mantener “controlado” a Paraguay.

De todos modos, aguarda que las indagaciones judiciales sobre los culpables en este caso continúen hasta el final y que vayan a prisión si es lo que amerita.

Comentarios