BASA niega vínculos con “cartel” dedicado a lavado de dinero en Brasil

El banco BASA se pronunció sobre las informaciones que se comenzaron a registrar en Brasil desde inicios de esta semana, entre las que se lo vincula con una red de lavado de dinero, en el marco de la delación premiada de Darío Messer, quien supuestamente declaró que esta entidad bancaria for­ma parte de una red ilícita.

Foto: lanacion.com.py.

“Somos un banco que opera exportaciones de reales con el Brasil. Nosotros, con los reales que compramos, enviábamos a dos bancos brasileños. Los reales los compramos de empresas brasileñas radicadas en Ciudad del Este”, explicó Fernando Paciello, presidente del Banco BASA, en contacto con La Unión. “Podemos asegurarles que nada de lo que se ha dicho allí no tiene sentido ni tiene asidero de algún tipo”, subrayó.

En ese orden, Paciello reconoció que BASA trabaja exportando reales al Brasil, lo cual es legal. “Nosotros somos uno de cuatro bancos paraguayos que operamos en ese mercado. Compramos los reales en efectivo que los brasileros venían a gastar en tiendas de Ciudad del Este fundamentalmente y también de Salto del Guairá”, expuso el presidente de la entidad, aclarando que esa actividad desde abril se detuvo en su totalidad a raíz del cierre de fronteras declarado por la pandemia del coronavirus, que significó la prohibición de cruce de compradores.

“Los comerciantes de esas ciudades fronterizas nos vendían esos reales a los bancos que operamos en esto, los cambiábamos en dólares y esos mismos dólares los comerciantes utilizan para comprar de Estados Unidos, de China, de Europa, nuevas mercaderías para volver a vender y así continuar con el circuito comercial. Nosotros lo que hacemos con esos reales que íbamos comprando, luego de tener un cierto volumen, enviábamos a dos bancos brasileros. Los cuatro bancos operamos con el mismo sistema, incluso dos de ellos operamos con el mismo transporte”, argumentó Pacielllo, detallando que las otras entidades que trabajan en el mismo rubro son Atlas, Interfisa y Continental.

Aseguró que todos los movimientos de BASA están supervisados y verificados por la Super­intendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Comentarios