IPS ultima detalles para habilitar nuevo policlínico y Hospital Ingavi

El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con importantes proyectos en ejecución que apuntan a la descentralización y mejora de los servicios.

Futuro Policlínico del IPS.

Entre ellos, los más próximos a ser habilitados corresponden a una nueva policlínica dentro del predio del Hospital Central.

Este centro ambulatorio contará en una primera etapa con 96 consultorios de atención médica clínica, lo que permitirá la descentralización del edificio central, señaló el presidente del IPS, Armando Rodríguez.

La mudanza de los consultorios al nuevo predio se espera que inicie a finales de este mes de agosto. Rodríguez señaló que con esta obra quedarán nuevos espacios en el Hospital Central para su utilización.

La policlínica implementará un nuevo modelo de gestión para la atención de los pacientes, de modo a que sea más ágil y eficiente. Además, el Instituto está en tratativas con COPACO para habilitar un centro de llamadas e implementar un servicio de mensajería para confirmar los turnos 24 horas antes.

Hospital Ingavi

La otra gran obra de infraestructura llevada adelante corresponde al Hospital Ingavi, en la ciudad de San Lorenzo, el cual será un centro médico de especialidad quirúrgica.

En cuanto a infraestructura, la obra ya está lista. Ahora solo se están realizando las tareas de equipamiento y de obras de desagüe para el Hospital, según explicó el titular de IPS.

“Prevemos que entre octubre y noviembre se trasladen los primeros servicios al Hospital, en un proceso paulatino”, dijo Rodríguez.

Este hospital cuenta con una capacidad para 600 camas, con tecnología especializada para tratamientos quirúrgicos, además de una subestación de 66kV dentro del predio, agregó.

Rodríguez destacó que con esta obra se esperan descomprimir considerablemente las listas de espera, que en algunas áreas llegan hasta mayo del año que viene, y reducir costos en la adquisición de materiales, al comprar por paquetes quirúrgicos especializados.

La inversión del hospital más el policlínico en el Hospital Central alcanzan los US$ 90 millones.

Centros médicos en el interior

El presidente del IPS señaló que también se encuentran en proyecto la construcción de 7 centros de salud de la entidad en el interior del país.

De esta cantidad, unos cuatro hospitales nuevos están en plena ejecución en Hernandarias, Villarrica, Paraguarí y Caazapá, todas las obras con un plazo de 12 meses.

En tanto que a la misma vez se están impulsando tres proyectos que habían quedado relegados, según informó Rodríguez, y que corresponden a los hospitales de IPS de Pedro Juan Caballero, Santaní y el de San Juan Bautista, recientemente adjudicado.

Para estos siete establecimientos, el IPS dispone de una inversión de US$ 30 millones.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios