Bebé de Hawai que nació con cabeza anormalmente pequeña tenía el virus del Zika

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron que el bebé estuvo infectado en el pasado.

“La madre seguramente tuvo el virus del Zika cuando vivía en Brasil en mayor de 2015, y su bebé se contagió en el útero”, dijo el Departamento de Salud de Hawai.

“Ni el bebé ni la mamá son infecciosos, y no ha habido riesgo de transmisión en Hawai”, añadió.

El virus del Zika ha estado en las noticias últimamente porque se cree que está conectado con la microcefalia.

La microcefalia es un desorden neurológico que resulta en bebés que nacen con cabezas anormalmente pequeñas, lo que causa severos problemas en el desarrollo y, en ocasiones, la muerte.

En noviembre, las autoridades de salud en Brasil advirtieron a las mujeres de allí que no debían quedar embarazadas luego de que relacionaron un incremento en la microcefalia con el brote de virus de Zika allí. Se descubrieron más de 2.400 casos de los que se sospechan en 20 estados de Brasil en 2015, comparados con 147 casos en 2014. Petersen dice que ese número ahora ha aumentado a 3.700. Los doctores de allí están investigando 29 muertes infantiles relacionadas.

El equipo de los CDC examinó tejido humano proveniente de cuatro bebés nacidos de madres brasileñas que habían experimentado fiebre y sarpullido similar al del Zika durante el principio de su embarazo. El Zika fue encontrado en el tejido cerebral de dos bebés que nacieron a término con microcefalia, pero que murieron durante las siguientes 24 horas.

“Los otros dos fueron abortos espontáneos”, dice el doctor Lyle Petersen, director de la división de enfermedades transmitidas por vectores del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los CDC. “En ambos encontramos evidencia del Zika en la placenta. Además, Brasil ha examinado también cierta cantidad de bebés y encontraron Zika en el líquido amniótico de dos mujeres cuyos fetos mostraban pruebas de microcefalia a través de una ecografía”.

“Lo que ahora sabemos”, dice Petersen, “es que los fetos pueden ser afectados con el virus. Eso no es nuevo para las enfermedades infecciosas, pero lo es para este virus”.

“Esta es una situación muy notable e inusual”, concuerda Fauci, “porque, según lo que conocemos, los otros flavivirus no hacen eso. Simplemente no ves eso con el dengue, el virus del Nilo Occidental o el chikunguña”.

Hasta el momento, el más grande brote de microcefalia se ha sido concentrado en Brasil. “Ha habido un pequeño número de casos de microcefalia relacionados con un brote previo de Zika en las islas polinésicas”, dijo Fauci, “pero aún son datos blandos y todavía no hemos tenido la oportunidad para afirmar eso. Así que realmente no podemos decir con certeza si es una cepa brasileña o no”.

 

Vía CNN

Comentarios