Caacupé 2021: Una peregrinación segura depende de todos

El Dr. Eduardo Jara, Director de la III Región Sanitaria - Cordillera, indicó que se debe insistir en los cuidados considerando la gran expectativa de la gente en relación a la festividad católica más grande del Paraguay que congregará a una gran cantidad de feligreses. Insta a que no se lleve niños menores de 12 años a Caacupé.

“Tomando como parámetros los años anteriores, el día de ayer vimos menor cantidad de niños, de hecho que vamos a seguir trabajando para concienciar a la gente que no venga con niños menores de 12 años ” sostuvo el Dr. Jara en diálogo con Buenas Tardes La Unión.

 

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, emitieron las recomendaciones para la prevención del COVID-19, como así también, del dengue, insistiendo en el compromiso del cuidado de la salud de los peregrinos que, con motivo de las festividades de la Virgen de Caacupé, acuden hasta la basílica.

Recomendaciones para los peregrinos:

1- Se recomienda contar con el esquema completo de vacunación contra COVID-19.

2- Usar correctamente el tapaboca, que cubra nariz, boca y mentón.

3- Lavar las manos con agua y jabón y/o desinfección con alcohol al 70%.

4- Mantener la distancia física de 2 metros entre personas.

5- Contar con un kit de aseo individual que incluya: toalla de mano, alcohol al 70% y tapaboca de reserva, que se deberá utilizar al momento de ingresar al santuario, en el transporte público y otros lugares que se pueda visitar.

6- Permanecer en ambientes ventilados o al aire libre.

7- Evitar las horas de excesivo calor para peregrinar.

8- Utilizar ropa cómoda y zapatos deportivos, no caminar con zapatillas.

9- Utilizar repelente.

10- Respetar el paso de las ambulancias y caminar por la acera establecida.

11- Evitar compartir mate o tereré y utensilios.

12- Permanecer en los lugares asignados y sin interacción entre sí, usando tapaboca en todo momento.

13- Evitar el contacto físico en el saludo de la paz, con personas que no sean del mismo núcleo familiar.

14- Una vez culminada la peregrinación y/o las actividades litúrgicas, retirarse de forma ordenada, siguiendo las indicaciones de los servidores.

15- Se recomienda no llevar niños a la peregrinación.

16- Evitar esfuerzo de personas de la tercera edad, o población vulnerable, aquejada por enfermedades inmunodeprimibles.

Se recomienda la no participación de personas no vacunadas o con esquema incompleto, pues pueden desarrollar formas graves en caso de contagiarse de COVID-19 en el marco de esta actividad; tampoco de niños menores de 12 años, personas de cualquier edad que presenten signos y síntomas de enfermedades respiratorias, ni de aquellas consideradas vulnerables por poseer patologías de base (hipertensión, diabetes, Inmunocomprometidos, etc.)

Recomendaciones para retorno al hogar

1- Retornar a los hogares una vez cumplida la peregrinación y/o actividades litúrgicas para evitar aglomeraciones.

2- Viajar en transporte público utilizando tapaboca.

3- Se recomienda llamar al 154 y seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, ante la aparición de cualquier síntoma de enfermedad respiratoria.

 

Comentarios