Voluntario de JICA entrena a badmintonistas que representarán al país

Unos quince badmintonistas de alto rendimiento entrenan para representar al país en tres grandes competencias que tendrán lugar en el corto plazo: ODESUR de la juventud, ODESUR y Juegos Panamericanos. Cuentan con el apoyo de Shohei Yamamoto, un joven japonés quien, con el apoyo de la JICA, busca elevar el nivel del Badminton en Paraguay.

A pesar de contar con cientos de años de historia originada en Asia, el Badminton es un deporte que se instaló hace poco en el Paraguay. Hace casi una década se creó la Federación Paraguaya de Badminton, entidad que comenzó a dar forma y fuerza a esta modalidad que ya se venía practicando en algunas ciudades.

Se calcula que entre 350 y 400 personas juegan Badminton hoy en Paraguay, distribuidos en 14 clubes de 8 ciudades del país.

La Federación cuenta con unos 15 jóvenes en un régimen de entrenamiento de alto rendimiento con miras a tres principales eventos deportivos que tendrán lugar a corto plazo: ODESUR de la Juventud, en Rosario, Argentina, en abril 2022; ODESUR Asunción en octubre del 2022; y los Juegos Panamericanos que tendrán lugar en Chile en 2023.

Los jóvenes deportistas se están preparando para participar, y cuentan desde hace pocas semanas con un apoyo extra: un joven badmintonista japonés, voluntario de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quien será el técnico principal durante los próximos 2 años para preparar a quienes representarán al país en los mencionados juegos.

El voluntario se llama Shohei Yamamoto, tiene 27 años y cuenta en su haber con logros como: Subcampeón (competición por equipos) en el torneo nacional de bádminton de escuelas secundarias privadas; Subcampeón (competición por grupos) en la competición de bádminton de la liga estudiantil de Kansai en 2016.En los últimos años enseñó a jugadores de diferentes niveles, de principiante, a avanzado.

Yamamoto apoyará además capacitando a los profesores locales de diversos clubes. El objetivo final de su presencia en el país es apuntalar el desarrollo del deporte en el territorio y el nivel técnico de los jugadores de alto rendimiento.

Así, Yamamoto se suma a otros dos voluntarios anteriores de JICA en el tema Bádminton, el Sr. Kentaro y el Sr. Megu, quienes fueron técnicos de la selección y ayudaron a mejorar el nivel de Bádminton del Paraguay.

Datos sobre el voluntario

Nombre: Shohei YAMAMOTO
Edad: 27 años
Educación:
2013: Certificado de graduación de la Escuela Secundaria Superior Anexa a la Universidad Internacional de Kyushu, Prefectura de Fukuoka (clase de atletas destacados)
2017: Licenciatura en Arte, Departamento de Cultura e Historia, Facultad de Humanidades, Universidad de Kwansei Gakuin

La JICA, con presencia en Paraguay desde hace más de 40 años, trabaja por un mundo libre, pacífico y próspero, donde la gente pueda encontrar un mejor futuro y explorar sus diversos potenciales.

Comentarios