Cae en Paraguay uno de los jefes del Cartel de Sinaloa

Uno de los líderes del enormemente conocido cartel de Sinaloa de México fue atrapado ayer en la ciudad de Villa Elisa, cuando verificaba y registraba el envío de 308 kilos de cocaína de origen colombiano de alta pureza. El jefe seguía órdenes del famoso narcotraficante recientemente recapturado Joaquín “El Chapo” Guzmán. En total fueron detenidas seis personas, de las cuales cuatro son de nacionalidad mexicana y dos paraguayos.

Uno de los aprehendidos es Jimmy Wayne Galliel, quien sería alto capo de la organización criminal y habría ingresado a nuestro país hace dos meses, junto con otros tres mexicanos, también capturados. Ellos son Armando Carrillo, Marcos Antonio Castro y Martín Manuel Huerta Flores. Los paraguayos detenidos son Patricio Mario Fernández y Pablo Eliseo Brítez Núñez.

La SENAD informó que en el Paraguay se estaba montando un esquema de tráfico transnacional de cocaína, que según los datos de inteligencia, operaba bajo las órdenes de cartel mexicano de Sinaloa, y tenía como base una propiedad ubicada sobre la Avenida Von Poleski de Villa Elisa. Allí, durante el proceso de allanamiento, se encontró en una de las habitaciones de la vivienda 300 panes de cocaína, con un peso aproximado de un kilo cada uno.

La estructura criminal ya contaba con una empresa establecida en la ciudad de San Antonio, operando como ensambladora de maquinarias para la fabricación de azúcar. De hecho, la organización tenía como intención utilizar un molino industrial para el procesamiento de caña de azúcar con piezas ahuecadas, de modo a destinarlo como vehículo para el ilícito, cuyo destino era Holanda.

El organismo antidrogas informó que las averiguaciones no han concluido, ya que aún se debe determinar de manera sólida el rol de cada uno de los involucrados. La fiscal del operativo, Abg. Zully Figueredo, fue quien dispuso la detención de todos los mencionados y la incautación de las evidencias, las cuales fueron remitidas hasta la base de operaciones de la SENAD.

Comentarios