Cámara de Diputados archivó la derogación del IVA a cooperativas

Los cooperativistas permanecieron en vigilia y movilizados a la espera del tratamiento de modificación de la ley 438/94 que implementa el IVA del 10%

A metros de la Plaza de Armas, centro de las manifestaciones, los diputados discutían la ley que grava el IVA al acto cooperativo. Los liberales junto a Avanza País, Frente Guasu e independiente no lograron reunir los votos contra los colorados oficialistas y los intentos por derogar la normativa fracasaron.

El diputado liberal Édgar Acosta propuso postergar por ocho días el tratamiento del proyecto de ley, atendiendo a la apertura al diálogo desde el Ejecutivo. “No puede haber excusas para aguantar ocho días más”, expresó.

El legislador Salustiano Salinas pidió que la votación sea nominal. La propuesta fue descartada por una mayoría colorada. Los votos quedaron 48 a favor del tratamiento del proyecto en la sesión de este jueves contra los 28 que incluyen a los liberales, Avanza País e independiente.

El proyecto se trató en el segundo punto y fue Acosta quien inició el debate. Insistió en que es un error del Gobierno gravar el IVA a los actos cooperativos.

Admitió que capaz haya dirigentes sinvergüenzas, pero que no por eso se debe meter a todos en la misma bolsa y refirió que son los socios los perjudicados con la decisión del Ejecutivo.

Refirió que el Gobierno no recaudará ni USD 35 millones al año con esta ley y pidió derogarla.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, Juan Félix Bogado, explicó que las cooperativas ya pagan IVA. “Consideramos que no podemos cobrar impuesto al acto cooperativo”, expresó.

Olimpio Rojas acompañó la postura de sus correligionarios por la derogación de la ley y agregó que las cooperativas ofrecen la posibilidad a los obreros y agricultores que no pueden acceder al sistema financiero sí lo puedan hacer en el ámbito cooperativo.

 

 

Fuente: Ultima Hora

Comentarios