Camioneros anuncian cierres de rutas y bloqueos de entradas a Asunción

Las asociaciones de camioneros del país establecerán este lunes un ‘camionazo’ con cortes de rutas en todo el territorio, además de ocupar las principales avenidas de Asunción y el área metropolitana, con el objetivo de recrudecer las protestas contra el ingreso de bitrenes de Brasil para la zafra de soja, de acuerdo a lo adelantado por Diego Bogarín, vocero del Sindicato de Transportistas del Paraguay.

En asamblea desarrollada en los diferentes puestos de comando distribuidos en todo el país, determinaron tomar las rutas mañana desde las 6:00 horas, quienes aseguran estar afectados por la medida ministerial de permitir la circulación de los camiones bitrenes brasileños por la ruta 5, que une Pozo Colorado (capital del Departamento de Presidente Hayes) con Pedro Juan Caballero (capital del Departamento de Amambay).

La movilización constituye un reclamo más de los casi 38.000 camioneros registrados en Paraguay, ante la casi nula respuesta que brindaron las autoridades del MOPC.

Los camioneros se oponen a la Resolución N° 74 de parte de la mencionada cartera de Estado, que autoriza en forma experimental para la zafra de soja la circulación del tractocamión de tres ejes (6×4), acoplado a 2 semirremolques, cada uno con un eje tándem (doble eje con rodado doble), conectados con enganches del tipo B (chasis extendido del primer semirremolque con quinta rueda a la cual se acopla el segundo). El vehículo es conocido como bitren de 7 ejes.

Aseguran que la ciudadanía sufrirá el ingreso de los camiones de procedencia brasileña, explicando que la infraestructura de las rutas paraguayas no están preparadas y hasta casas particulares ubicadas cercanas a la ruta padecerán resquebrajamientos, debido al peso y el tamaño de los bitrenes.

Comentarios