Campesinos retomarán movilizaciones en Asunción

Jorge Galeano, de la Coordinadora Intersectorial, explicó que la medida se debe a que el Gobierno les reduce la cantidad de beneficiarios de acuerdo a la lista que ellos le presentan al Ministerio de Agricultura. “Nos hicieron lo mismo el año pasado. De 34.000 productores bajaron a 22.000, luego a 12.000 y después ya prácticamente no hubo beneficiarios. Este año, presentamos nuevamente una lista. De 64.000 que estaban en la lista, redujeron a 44.000 y después solo a 18.000”, detalló.

Además de las reducciones de posibles beneficiarios citadas, criticó que, a más dos meses de haberse promulgado la Ley de Emergencia de Agricultura Familiar, aún el Gobierno no ha actuado. “Ya tienen toda la plata para ayudar y no hacen nada. Nada se ha materializado”, repudió.

En base a estas cuestiones, aseveró la razón de las movilizaciones. “Nos sentimos mal porque no conseguimos resultados. Por lo cual decidimos abandonar la mesa del Gobierno antes de que el pueblo nos señale mal y que piense que estamos arreglando con las autoridades algo que no va a convenir”, indicó, añadiendo que el motivo de las manifestaciones será el incumplimiento de la Ley de Emergencia de Agricultura Familiar.

Señaló que la mencionada normativa posee tres puntos: asistencia alimentaria, reactivación productiva y rehabilitación financiera. “Ninguno de los acuerdos cumplieron”, denunció el dirigente campesino.

Galeano anunció que pedirán asistencia humanitaria a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (conocida simplemente como FAO), a la Cruz Roja y al MERCOSUR.

Aseveró que, además de la Capital, las movilizaciones abarcarán todos los Departamentos del país.

Comentarios