Jerusalén capital de Israel: “Es una bofetada al mundo árabe”

La Unión Europea, el Gobierno Chino y hasta el Papa Francisco han alertado al presidente de Estados Unidos sobre la crisis y la ruptura que puede generar mudar la embajada norteamericana a Jerusalén. “Esto forma parte de la política trasgresora de Trump”, afirma el analista político, Mario Paz Castaing.

La decisión del Presidente de EE UU “va a traer consecuencias de los principales gobernantes árabes”, sostuvo. Esto se debe a que la neutralidad en la Ciudad Santa es fundamental para la paz.

El analista explicó que Palestina también reclama la metrópolis de Jerusalén y considerar que es capital del Estado judío “es una bofetada al mundo árabe”.

Hace años que ambos países reclaman el territorio de Jersusalén, tierra donde cristianos, musulmanes y judíos tienen sus centros de espiritualidad e historia. Israel .

Hace 70 años, el acuerdo de partición de Palestina situaba provisionalmente a la ciudad bajo administración internacional. Occidente y oriente fueron ocupados por Israel, inclusive el sitio que ellos consideraban su capital.

Lo cierto es que la comunidad internacional no quiso emitir juicios y mantener la neutralidad ante la puja entre ambos países. Es por eso que todos los gobiernos que tienen embajadas en Israel las colocan en la ciudad de Tel Aviv y no en Jerusalén. Con la decisión de Trump, se rompe la paz que hace tiempo están tratando de alcanzar con los palestinos.

Reacciones a nivel mundial (con información de El País)

Autoridad Palestina  

“Jerusalén es la eterna capital del Estado de Palestina”, sostuvo el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Afirmó que EE UU ya no puede ser un mediador para encontrar una solución al conflicto en Israel después de las declaraciones de Trump.

Israel

El primer ministro de Israel, Bejamín Netanyahu, ha calificado de “hito histórico” la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel y ha instado a otros países a hacer lo mismo. “Es una decisión valiente y justa”, ha afirmado. “Cualquier acuerdo de paz debe de incluir a Jerusalén como capital de Israel”. Hamás, por su parte, ha declarado que la decisión del presidente de EE UU “abre las puertas del “infierno”.

Naciones Unidas

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, rechazó por principio “cualquier decisión unilateral” que tenga el potencial de hacer descarrilar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y defendió la solución de los dos Estados que vivan en paz, seguridad y que se reconozcan mutuamente.

Hamás (Movimiento de Resistencia Islámico)

La organización palestina que se declara como yihadista y que busca la unión musulmana en toda la región, ha declarado que la decisión del presidente de EE UU abre las puertas del “infierno”, calificándola como una “agresión flagrante contra el pueblo palestino”.

El Papa

Francisco defendió este miércoles el statu quo en Jerusalén antes de que se produjera el anuncio del presidente norteamericano. “No puedo silenciar mi profunda preocupación sobre la situación que ha surgido en los últimos días. Hago un fuerte llamamiento para que todos respeten el statu quo de la ciudad, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU”, sostuvo en la audiencia de los miércoles.

Comentarios