Fiscalía y Contraloría se unen para agilizar la investigación en la UNA

Desde hoy, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República trabajan de manera conjunta en la investigación de las presuntas irregularidades registradas en 12 facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tras estallar el escándalo después de una investigación del diario Última Hora, lo que posteriormente derivó en la prisión del ex rector Froilán Peralta.

Desde hoy los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción designados en cada una de las pesquisas y un equipo de auditores de la Contraloría delinean estrategias con el objetivo de avanzar en las causas abiertas.

La decisión fue tomada en una reunión realizada ayer entre el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón; el adjunto de Delitos Económicos y Anticorrupción, Federico Espinoza, y el contralor general de la República (interino), Roy Rodgers.

Díaz Verón comentó que la decisión fue tomada para dar una pronta respuesta a la ciudadanía en lo referente a los supuestos casos de corrupción existentes en la UNA.

“De acuerdo con los datos que nos remitan los auditores, el Ministerio Público tomará las decisiones que crea convenientes según el caso”, precisó Javier Díaz Verón.

Por su parte, Rodgers resaltó la alianza y coordinación entre ambas instituciones. “Varios equipos de auditores se constituirán en la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA). Cada equipo designado a cada facultad procederá a retirar los documentos que corresponden al año 2015 para su análisis correspondiente. Esperamos resultados en la brevedad posible ante estos casos de complejidad, es por ello la importancia de los pasos que se llevan adelante en este caso”, indicó Roy Rodgers.

Por otra parte, anunció que se entregarán los trabajos que se efectuaron también con relación a la auditoría en la Universidad Nacional del Este (UNE).

Comentarios