Cancillería elaborará con Salud propuesta para adquirir vacunas anti-COVID de China

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Julio Rolón, indicó que el ministro Julio Mazzoleni manifestó su intención de que la población paraguaya reciba las vacunas de China. Se comenzó a trabajar con la Cancillería Nacional.

Vacuna china Sinopharm. / Foto: CFP.

Ante ello, Rolón dijo que Mazzoleni y el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, para presentar propuestas a al laboratorio Sinopharm de China. “El único problema con China Continental es la relación diplomática, pero que se puede salvar desde la misma Cancillería. Las vacunas chinas siempre estuvieron en la agenda”, expuso el viceministro.

Indicó que, como Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con ese país, se estaba analizando realizar el acuerdo con sus laboratorios de manera indirecta con Brasil, que está produciendo esas dosis, aunque esta idea quedaría en segundo plano si es que se consigue el trato directo con el laboratorio chino.

Rolón agregó que ya se cuenta incluso con el ofrecimiento de Bolivia, poniendo a disposición “toda su logística”. De hecho, dijo que se buscará “la solidaridad de países amigos”.

En cuanto a las palabras de representantes de la empresa uruguaya Padoran Trading, que informaron que posee un stock de 4 millones de vacunas anti-COVID-19 de Sinovac que puede traer al Paraguay, dijo que “no termina de ser una ‘intermediación’ en el buen sentido de la palabra, la cual ya no será necesaria una vez que se sorteen los obstáculos burocráticos y diplomáticos”.

También afirmó que Salud aguarda que entre hoy y mañana el cronograma del Programa COVAX para la entrega y disposición de vacunas AstraZeneca.

Comentarios