Habilitación de comercios en zona primaria en CDE y un “cerco de ventas” en PJC, posibles soluciones para economía de frontera

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) estudia establecer regímenes especiales para Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, con las que se buscará reactivar su muy castigada economía. 

Foto: lanacion.com.py.

“Está el tema de las compras vinculadas con el régimen de turismo. Brasil tiene un cupo de hasta 500 dólares. Tomando en cuenta que está prohibido el ingreso de personas al territorio paraguayo, entonces le encontramos la salida y establecimos de que las personas pueden ingresar hasta el centro logístico, que está en zona primaria de 5.000 metros cuadrados, o sea territorio paraguayo. Entonces, al ser así, puede entrar dentro del marco del régimen de turismo”, explicó Fernández en contacto con La Unión. Indicó que esta propuesta aún se halla en estudios.

En ese sentido, también mencionó una posible solución para reactivar la economía de Pedro Juan Caballero, exponiendo que la idea de los empresarios de la zona es establecer ocho lugares específicos. “En lugar de habilitar toda la zona, se busca llegar a unos centros de venta”, dijo el director, estableciéndose como una especie de “cerco”.

La economía fronteriza se vio muy golpeada desde marzo pasado por el cierre de fronteras declarado por el Poder Ejecutivo a raíz de la expansión en la región de la pandemia del coronavirus, especialmente en Brasil y Argentina.

Por otro lado, destacó que casi 8 millones de celulares fueron importados en el año 2019. De este número, aproximadamente 15% fue vendido dentro en el aparato económico local, mientras que el 85% fue destinado para reexportación, principalmente al mercado brasileño.

Comentarios