Ciudadanos franceses reclaman regreso de Consulado de su país a Paraguay

Ciudadanos franceses residentes en Paraguay reclaman al Gobierno de su país el regreso y el restablecimiento del consulado en Asunción, tras su retiro en el año 2016.

Harald Dutertre (c), en compañía de ciudadanos franceses.

“En el 2016, nuestro Consulado francés se retiró y se mudó a Buenos Aires (Argentina). Hay muchos trámites que ya no podemos realizar por esa situación, como cédulas, pasaportes, certificado de vida y residencia. Tampoco podemos hacer visitas a personas que necesitan de subsidio y jubilación”, dijo Harald Dutertre, residente francés en Paraguay, en diálogo con Todas Las Voces por La Unión.

En ese orden, también citó como un inconveniente la pandemia del COVID-19 y las restricciones que se declararon desde entonces, especialmente en lo que guarda relación con el cierre de fronteras, ya que esta medida afectó sus objetivos de realización de trámites porque ya no podían viajar. “Supuestamente se pueden hacer algunos trámites vía electrónica, pero muchas personas de edad no saben utilizar medios electrónicos o están fuera de Asunción o Ciudad del Este y sin poder acceder a internet”, expuso Dutertre.

Señaló que viven en Paraguay cerca de 1.500 franceses, cifra que es inexacta debido a que data del año 2016 y que no está actualizada “justamente porque no hay Consulado aquí”.

Comentarios