Mateo Balmelli tiene perfil para competir contra el candidato colorado, asegura Silva Facetti

Fernando Silva Facetti, senador llanista, dijo que no “veo por qué” no se deba tratar la posible interpelación al Jefe de Gabinete de Horacio Cartes, Juan Carlos López Moreira. “Es un pedido formal que figura en el punto 2 del orden del día. No veo por qué no se pueda tratar mañana”, señaló. “No creo que haya ningún inconveniente”, manifestó.

La intepelación fue solicitada para que López Moreira aclare su situación como coordinador de Política Energética del Gobierno y al mismo tiempo accionista de President Energy, firma que junto a Amerisur fueron beneficiadas el año pasado con una prórroga para la búsqueda de petróleo en suelo paraguayo. Indicó que en medio de las negociaciones de estas empresas petroleras, entró la firma de López Moreira buscando un “arreglo”, que al parecer ya tenía una concesión anterior para la exploración del suelo.

Con respecto a la Ley de Financiamiento Político, señaló que aún no leyó el texto, pero que lo apoya porque contribuirá a la transparencias de las campañas. No obstante, indicó que no será la ‘panacea’, ya que solo mejoran las condiciones. “Los partidos políticos son entidades jurídicas que deben rendir cuentas al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), pero la plata sucia no entra en la contabilidad”, asegurando que el dinero sucio es utilizado en compra de votos y de conciencia. “Esto no figura en ninguna contabilidad”, aseveró, afirmando que la ciudadanía debe entender que aceptando G. 100.000 el día de las elecciones “le está dando libertad a las autoridades electas a hacer lo que quieran”.

Así mismo, manifestó su preocupación por la falta de conversación y la crisis entre los sectores internos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), generada por el intento de promulgación de la ‘famosa’ enmienda pro reelección. Justificó su apoyo a esta propuesta porque se buscaba una figura que lidere la oposición en base a la intención del electorado, en referencia al expresidente de la República Fernando Lugo.

Señaló que Efraín Alegre, a quien calificó de imponer una candidatura a la presidencia, luego de “adjudicarse la victoria” sobre la enmienda, “subió apenas 3 o 5 puntos en las encuestas porque a la ciudadanía tampoco le gusta el liderazgo violento e intolerante”. “Representa la ortodoxia partidaria”, disparó, contraponiendo a Carlos Mateo Balmelli, sobre quien aseguró que tiene el perfil para competir y vencer a cualquiera de los precandidatos presidenciales de la Asociación Nacional Republicana, Santiago Peña y Mario Abdo.

Silva Facetti indicó que la decisión de la convención liberal, en la que la mayoría decidió votar por la alianza (que la chapa presidencial sea encabezada por un liberal), no puede llevarse a cabo, ya que ahora mismo el PLRA no tiene una imagen de estabilidad para buscar uniones con otros movimientos.

Comentarios