Cartel de Sinaloa buscaba instalarse en Paraguay

Francisco Ayala, director de comunicaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas, informó, que el Ministerio Público, encabezado por la fiscal Zully Figueredo acompañada por personales de la SENAD, en seguimiento al operativo llevado a cabo ayer en la ciudad de Villa Elisa, en el cual fueron incautados 308 kilos de cocaína y detenidas seis personas (4 mexicanos y dos paraguayos), esta mañana fue allanada una de las habitaciones del Hotel Sheraton de Asunción, donde se encontraba hospedado el supuesto alto jefe de la banda criminal, Jimmy Wayne Galliel. En el sitio, fueron incautados documentos y dinero en efectivo. Señaló, en contacto con La Unión R800 AM, que al mediodía fue allanado un depósito en la localidad de San Antonio, donde se encontró maquinarias industriales utilizadas para procesar caña de azúcar, así como turbinas de embarcaciones. De acuerdo a lo expresado por Ayala, estos elementos serían utilizados para el envío de drogas, ya que los estupefacientes iban a ser ocultos dentro de los aparatos para después despacharlos como encomiendas a Europa, específicamente a Holanda.

Ayala afirmó que los apresados están en la Base de Operaciones de la SENAD y a disposición del juzgado, el cual determinará mañana a cuál penitenciaría se los trasladará, que serían a la de Tacumbú o Emboscada. Además, mencionó que dependerá de un pedido de extradición para que no queden presos en nuestro país. “Una vez terminada la fase operativa, analizaremos las documentaciones y veremos si existen requerimientos del extranjero”, indicó.

Con respecto a la presencia del Cartel de Sinaloa en Paraguay, el funcionario de la SENAD explicó que “no solamente esta estructura, sino muchas otras, constantemente se hallan buscando rutas alternativas para el tráfico de drogas”. Agregó que es muy probable que sus miembros estén sondeando y buscando establecerse en países de América del Sur. Añadió que, la organización referida, es muy grande, ya que no solamente se dedica a la producción y envío de cocaína, sino también de drogas sintéticas, como tráfico de éxtasis y anfetaminas.

Comentarios