Casañas Levi afirma que elecciones de Colegio de Abogados “no van a cambiar nada” en el sistema judicial

El conocido abogado José Casañas Levi no cree que se produzcan mayores cambios en la administración de Justicia tras las elecciones del Colegio de Abogados del Paraguay (CAP). Señaló que desde la cabeza del sistema judicial debe haber profundas modificaciones.

José Casañas Levi, abogado. / Foto: ip.gov.py.

“No importa quién sea electo en el Colegio de Abogados. Las cosas no van a cambiar nada. En el sistema de justicia está instalado una manera de actuar que está instalado por factores políticos, por lo que no importa la pieza que se cambie, porque la estructura determina cómo y qué se va a hacer, así como cuáles son los objetivos”, manifestó Casañas Levi en conversación con La Unión.

Expuso que el Colegio de Abogados no posee objetivos que los actores puedan trazar “porque están predeterminados por intereses económicos principalmente y porque utilizan actores políticos”. Sobre el punto, subrayó que no puede haber una expectativa en cuanto al cambio de personas “porque todo está dirigido”.

“Esto no puede cambiar si no hay un acuerdo político de todos los sectores de la sociedad, no solamente partidos políticos, sino también gremios de la producción, sectores aportantes, funcionarios, jueces… Tiene que haber un acuerdo global en el cual digamos que esto no da más y, por más de que ahora aceptemos a un sector económico que lucró y sigue lucrando con esto, tenemos que cambiar”, aseveró Casañas Levi.

Leé más: Colegio de Abogados del Paraguay celebrará elecciones este miércoles

El Colegio de Abogados del Paraguay celebra hoy su asamblea para elecciones de autoridades, con la primera convocatoria marcada para las 17:00 horas y la segunda convocatoria para las 18:00 horas. Será realizada en el propio local del CAP, ubicado en la intersección de las calles 14 de Mayo y Manduvirá.

Hay solamente una lista en carrera, encabezada por Manuel Riera (exvicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay), y son más de 300 los abogados habilitados a votar.

Comentarios