TSJE llama a la confianza en máquinas de votación

Fausto Von Streber, director informático del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), destacó que la implementación del voto electrónico será "el principal desafío" de la institución.

Foto: tsje.gov.py.

“En todo el país se van a utilizar las máquinas de votación en las internas del 20 de junio. En el proceso de divulgación del uso de máquinas, mucha gente quedó sorprendida y maravillada por lo fácil que es el uso de estas máquinas. Es una mezcla entre voto electrónico y el habitual”, resaltó Von Streber en conversación con Cada Mañana por La Unión.

Explicó que la máquina tiene una pantalla táctil y que allí la persona podrá elegir al candidato de su preferencia, previamente habiendo colocado la boleta en la ranura de la impresora. “Lo único que tiene que hacer es presionar sobre su candidato. En orden, primero le va a aparecer las listas de candidatos a intendentes, ahí tiene que elegir; después, le va a aparecer la lista de concejales de Junta Municipal. Primero ahí tiene que elegir la lista y luego el candidato de su preferencia”, expuso Von Streber, destacando que, con este procedimiento tecnológico, se cumplirá la ley de desbloqueo de listas, aprobada en 2019.

Instó a la ciudadanía a confiar en este sistema de votación, afirmando que las máquinas “no están conectadas a nada ni guardan nada y los votos se quedan en el papel que es impreso”. “El acta es impreso y sale procesado con los resultados”, dijo el director.

Comentarios