Caso DINAC: Todos los indicios marcan que empresas “de maletín” fueron creadas solo para licitaciones

El fiscal Osmar Legal, uno de los que investiga el caso DINAC, ratificó que las últimas licitaciones, como la de los tapabocas, habrían sido llevadas a cabo con empresas "de maletín" (una de ellas Proyecto Global SA) creadas exclusivamente para el efecto, de acuerdo a los datos recabados hasta el momento.

Osmar Legal (izq), uno de los fiscales que investiga el caso DINAC. / Foto: Facebook @FiscaliaParaguay.

Legal indicó que se dispusieron 7 allanamientos, solo que en dos casos, por la inexistencia de los sitios en los que supuestamente se habían constituido las empresas “de maletín”, no existían las oficinas o estaban asentadas otras firmas.

“Nuestra primera conclusión es que estas empresas fueron creadas de fachada exclusivamente para ganar esas licitaciones”, aseveró Legal en contacto con la Unión.

Como ejemplo, citó que en el el edificio del WTC, ubicado sobre la avenida Aviadores del Chaco, figuraba la dirección de Proyecto Global SA, la que proveyó de tapabocas a la DINAC. Sin embargo, al momento del allanamiento fueron halladas otras empresas o, incluso, en algunos casos ni siquiera existían oficinas.

En cuanto a Katherine Toñánez, dijo que todos los indicios dan cuenta de que sería una prestanombre de beneficiarios de las licitaciones, quienes serían propios altos funcionarios de la DINAC, además de empresarios. “Ella sería puesta ahí para ‘mimetizar’ las sociedades para que no se vean quiénes realmente están detrás”, detalló el fiscal.

El caso

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) pagó cerca de G. 120.000.000 por casi 4.000 tapabocas simples, resultando G. 30.000 cada unidad. Aunque no se han registrado detenidos en los 7 allanamientos realizados, ayer fueron incautados cientos de documentos a ser analizados. Además, el teléfono celular del presidente de la institución, Édgar Melgarejo, también fue incautado y será peritado.

Esta no sería la única licitación amañada en la DINAC durante la gestión de Melgarejo.

Comentarios