Castiglioni y Saguier son ignorantes para negociar cuestiones energéticas, dice exdirector de Itaipú

El exdirector de la Itaipú Binacional Carlos Mateo Balmelli criticó al gobierno de Mario Abdo Benítez por "sumergirlo" en una crisis por mal manejo de la administración. Tildó de "ignorantes" al excanciller nacional, Luis Castiglioni; al exdirector de Itaipú, José Alberto Alderete; y al exembajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier. "Fue una chambonada lo que hicieron", expresó en referencia al acta bilateral firmado con Brasil.

Luis Castiglioni y Hugo Saguier.

“Me asusta que un tema tan trascendental se haya manejado de esta manera, fue un manejo muy malo”, cuestionó Balmelli, en contacto con La Unión, en alusión a las negociaciones llevadas adelante por el exministro de Relaciones Exteriores y el exdiplomático en torno al acta bilateral. “Lo hicieron por ignorancia e incapacidad. Ellos no debían haberse encargado de esto porque no conocen”, aseveró, expresando que Castiglioni y Saguier “en lugar de patear la pelota tatá ellos la agarraron y abrazaron”.

Balmelli dijo que la negociación del acta debió ser llevada adelante por técnicos mirando “un posible hacia el 2073 (cuando se cumplan 100 años del Tratado), no con el acuerdo de 1973, como lo hizo Saguier cuando fue a Brasilia”.

Por otro lado, comentó que ya ha conversado con la dirigencia de su partido para conformar la Comisión Asesora de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Comentarios