Central cerró el 2020 con 50.000 casos de COVID-19

El Departamento Central, el más poblado del país, en los últimos meses se convirtió en el epicentro de la pandemia de COVID-19, donde en el 2020 se produjeron 50.000 confirmados; de los cuales casi el 60% fueron jóvenes de entre 18 y 30 años.

El Dr. Roque Silva, director de la 11ª Región Sanitaria, informó que al cierre de diciembre del año pasado se realizó una estadística de los casos positivos de coronavirus, desde el inicio de la pandemia, en el Departamento Central.

Al hacer el estudio por grupos etarios, casi el 60% de los 50.000 casos eran jóvenes, y esa “es una cifra preocupante”, señaló.

Ocupación de camas

En otro momento, se refirió a la situación en los hospitales, que en cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva está en un 95% actualmente, con un leve descenso en internaciones.

En tanto, en las camas comunes hay una ocupación de entre el 45% al 50% en los diferentes servicios situados en el 11º departamento.

No descartó que, si la población no cumple con los protocolos de higiene y seguridad, nuevamente puedan llenarse los centros asistenciales de pacientes y tener que enfrentar la situación de que llegue un paciente para Unidad de Terapia Intensiva pero no se tenga lugar en el servicio, por lo que se deba que derivar a otro hospital.

“Hay una tensa calma, pero esto puede cambiar en cualquier momento. En estas últimas tres semanas hemos tenido un leve descenso en Central, pero no significa que la gente se relaje. Con que un grupo de personas dejen de llevar adelante las medidas de control, eso podría complicar aún más”, enfatizó el profesional.

Comentarios