China incrementa número de agentes secretos en EEUU

Los agentes son del Ministerio de Seguridad Pública de China. Funcionarios de Estados Unidos acusaron que esto sugiere que China no está preocupada por las leyes de Estados Unidos.

Tampoco sería sorpresa que existan agentes de cumplimiento de la ley chinos en el terreno de quienes Estados Unidos no tenga conocimiento, dijeron los oficiales.

Los agentes secretos chinos entran a Estados Unidos con visas de turista o de negocios y no reportan su presencia a las autoridades de Estados Unidos, tal como lo requieren las leyes locales. El enviar a funcionarios policiales sin notificar al país es un delito, afirman.

Diplomáticos estadounidenses previamente advirtieron a China que dejara de usar agentes encubiertos en territorio estadounidense. CNN reportó que los agentes presionan a ciudadanos chinos a que regresen a su país para enfrentar a la justicia, a veces en relación a cargos de corrupción. Los agentes han logrado mediante presión que varios ciudadanos chinos regresen a su país, según funcionarios.

China dijo el lunes que no están violando un tratado de cooperación en materia legal que existe entre Beijing y Washington, pero que su gobierno estaba simplemente combatiendo la corrupción bajo un programa llamado Fox Hunt 2015.

Comentarios