Tras supuesto caso de abuso simulando “cita” por Facebook, relanzan campaña de consejos sobre redes sociales

El comisario Diosnel Alarcón, de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, explicó que siempre se debe tener cuidado con la información que se publica en las redes, más aún por la política que tienen las plataformas con relación al uso de datos personales, especialmente en Facebook.

“Hemos visto tantos casos de fraude, extorsión, abusos y parece que vamos a tener que seguir cayendo para entender el uso de las redes sociales”, aseveró en contacto con La Unión R800 AM, añadiendo que la ciudadanía debe tener cuidado al momento de publicar cuestiones íntimas, sobre todo en chats con personas conocidas solo virtualmente.

Alarcón explicó que los delitos y/o crímenes cometidos mediante sistemas informáticos, como es el caso de las redes sociales, son muy lentos para investigar una vez que hayan sucedido, debido a la política de privacidad de las compañías en razón de proteger los datos. “Normalmente las respuestas por parte de estas empresas llegan muy tarde, incluso a veces en meses, cuando ya la investigación se va cayendo, porque sus principios son de proteger los datos de los perfiles por más de que en algunos casos sean falsos”, expuso el agente.

En este orden, el uniformado explicó que los usuarios de Facebook deben atender a quiénes aceptan como amigos y que no se guíen por la “popularidad”. “Muchos todavía piensan que por tener muchos contactos son populares y tienen miles de contactos, entre ellos puede haber perfiles falsos (…) puede sacar información de nuestro perfiles con códigos maliciosos”, señaló.

Así mismo, recomendó a los padres que revisen la lista de contactos de las cuentas de sus hijos. “Recorremos colegios y escuelas dando charlas para darles consejos de cómo ir controlando el contenido de las cuentas de redes sociales”, expresó.

Cuestiones relacionadas a cuidados sobre la información en redes sociales viene a colación luego de que publique el caso de dos hermanas de 13 y 16 años, respectivamente, supuestamente fueron violadas tras viajar desde su casa, ubicada en Areguá, hasta Capiibary, Departamento de San Pedro, a más de 200 kilómetros de distancia, luego de haber concretado una “cita” por dos amigos que conocieron por Facebook.

Comentarios