Chirola, Andrea Valobra y El Princi se suman a H_Y_DRO Experimental Show de la Orquesta H20

Tres artistas paraguayos de diversos estilos musicales formarán parte del H_Y_DRO Experimental Show. Chirola, Andrea Valobra y El Princi ofrecerán composiciones originales durante la puesta inédita de la Orquesta H2O Sonidos del Agua que presentará nuevos instrumentos H2O creados por Amberé Feliciángeli. El espectáculo, ideado por la directora y dramaturga Paola Irún, contará la historia del agua y reforzará el mensaje de su cuidado a través de la música 

“Traje una semillita de canción que trabajamos en una especie de canción colaborativa. Trata de resumir un momento de la obra, tan especial, tan chiquito, pero tan importante como es esa última gota… o la primera gota”, comienza diciendo Roberto Chirola Ruiz Díaz, artista que participará del espectáculo H_Y_DRO Experimental Show con la composición original La última gota.

Con esta innovación, la Orquesta H2O Sonidos del Agua continúa desplegando su mensaje y su propósito de preservar la riqueza natural de nuestra tierra, una causa compartida por Chirola: “El agua es un recurso limitado, indispensable para la vida, que mañana podría no estar. Es nuestra responsabilidad visibilizar su uso responsable, la limpieza y el cuidado de nuestros cauces naturales. No hay que desperdiciar el agua, es fuente de vida. Una sola gota puede hacer crecer todo el planeta”, señala.

A su turno, Andrea Valobra señaló: “Lluvia que hace bien es el título de la canción que compuse para esta obra. Lo hicimos junto con Pao a nivel de lírica, porque tenía que seguir justamente un patrón y el concepto que se maneja en el momento en el que yo entro a cantar. Está inspirada en esa lluvia que nos hace bien, esa lluvia que nos limpia, que nos purifica, que nos ayuda a nosotros, que ayuda a la tierra”.

Princi, otro de los artistas invitados, subirá al escenario para cantar Bajo el agua está mi imperio, canción compuesta en colaboración con Paola Irún. Oriundo de la Chacarita, el artista urbano admite estar acostumbrado a vivir al ritmo de las crecidas del río Paraguay, una realidad que inspiró su obra. “Años atrás tuvimos que mudarnos, mudar nuestras cosas en canoa. Todo eso es parte del tema que compusimos para tocar con la orquesta. Para mí representa mucho hablar de esto porque es algo que pasa en muchos barrios cuando llega la crecida”.

Perfomance multidisciplinar
La historia del agua y de la misma orquesta será parte fundamental del H_Y_DRO Experimental Show, una performance multidisciplinar desarrollada por la directora y dramaturga Paola Irún, quien propone un relato sobre lo que representa el agua: su movimiento, su circuito, sus formas y su escasez.

El nombre del show surge de la fusión de dos palabras que hacen referencia al agua, una en castellano y otra en guaraní: Hidrografía + Y (agua en guaraní). Según explica Irún, “más allá de un concierto convencional, estamos hablando de un evento musical y escénico de carácter experimental” porque se está experimentando dentro de parámetros desconocidos que rompen los esquemas de lo que común y tradicionalmente conocemos, empezando por los instrumentos creados por Fernando Amberé Feliciángeli, que son experimentales.

“Introducir o poner al agua en función de la generación de sonidos” fue el propósito de este nuevo desafío que asumió el músico y arquitecto. “La idea era que cada instrumento tuviese su propio mecanismo o variación”, destaca. Con este hito, Amberé da un paso más en su evolución hacia propuestas inéditas musicales que marquen un compromiso con el cuidado del agua.

Entradas a la venta
Las entradas para ver el H_Y_DRO Experimental Show se adquieren a través de la Red UTS con todos los medios de pago. Los precios son G. 80 000 (Paraíso) G. 150 000 (Tertulia) y G. 200 000 (Platea y Primer palco).

Son presentadores del espectáculo Banco Itaú, Petrobras y Coca-Cola Paresa, con el apoyo de Tiendas Pilar, Raio Bemba y el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Ficha técnica del show
Guión y dirección: Paola Irún
Creación de instrumentos: Amberé Feliciángeli
Dirección musical y guitarra de agua: maestro William Aguayo
Batería de agua: Evelyn Valenzano
Violín de agua: Clara Valenzuela
Contrabajo de agua: Maurito Figueredo
Arpa de agua: Alexandra Britos
Acordeón – coro de agua – vientos: Koppeche Fleitas
Participación especial en DJ de agua: Aharon Emery
Ingeniería de sonido: Rodolfo Brugada
Diseño de luces: Martín Pizzichini
Diseño audiovisual escénico: Clari Lezcano
Colaboración espacio escénico: Sandro Conti
Diseño de vestuario: Aaron Genes Petrono
Colaboración en vestuario y asistencia de dirección general: Manu Alviso
Ejecución de vestuario: Tamara Castillo y Sara Fernández
Técnicos en piso: Miguel Ángel Espínola y Pedro Peter Velázquez
fotografía del proceso: Luis Acosta Facci
Cocreadores: Sonidos de la Tierra
Diseño y comunicación: Oniria TBWA
Producción audiovisual: Synchro image
Project manager: Eloisa Carmona

 

 

 

Comentarios