“Ciencia al parque”, una tarde con experiencias científicas al aire libre en el Parque Caballero

Ahora que ya tiene definido el terreno donde será construido, el Museo de Ciencias (MuCi) sale al encuentro de la gente con "Ciencia al parque", una actividad para mostrar algunas experiencias científicas y enriquecer el trabajo comunitario que se viene realizando en el barrio Ricardo Brugada. La cita es este sábado 2 de diciembre, de 16:00 a 19:00, en el Parque Bernardino Caballero (Manuel Gondra y Andrés Barbero), con acceso libre y gratuito.

 

Tras confirmarse que el futuro edificio del Museo de Ciencias del Paraguay estará ubicada en la Costanera y será vecino del histórico Parque Caballero, MuCi invita a esta primera actividad en el barrio en la que las personas podrán disfrutar de actividades como experimentos en vivo, burbulogía, cuenta cuentos científicos, safaris, juegos de programación, y muchas otras experiencias para toda la familia.

Con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, “Ciencia al parque” es una propuesta para ir generando el ambiente de lo que el Museo de Ciencias (MuCi) ofrecerá en el futuro y reforzar el trabajo de cocreación que forma parte del programa de extensión comunitaria implementado en el barrio Ricardo Brugada, donde se instalará el proyecto.

“Hace varios meses venimos trabajando con los vecinos de Ricardo Brugada para involucrarlos en el proceso de co-creación del museo. Ahora estamos en una etapa de que nos conozcan y nosotros a ellos, con el fin de ir adentrándonos en la comprensión de la condición social de la comunidad y forjando vínculos de confianza”, comenta Lucía Callizo, encargada de Extensión Comunitaria de MuCi.

Esta es una de las primeras actividades que responden a ese propósito, explica Lucía, ya que es un evento co-organizado con los pobladores y organizaciones como Amigos del Parque Caballero que aglutina a distintos actores sociales del territorio y son aliados fundamentales para MuCi.

Burbujas y safari
“Ciencia al parque” reunirá este sábado 2 de diciembre, de 16:00 a 19:00, diversas actividades en el Parque Caballero para que el público pueda conocer futuras experiencias del Museo de Ciencias.

Pintar y hacer burbujas para entender la ciencia de las burbujas serán algunas de las propuestas destinadas a los niños, lo mismo que un safari para conocer la fauna y flora del parque. Las puertas del Museo Histórico Nacional General Bernardino Caballero también estarán abiertas ese día para apreciar más de 300 objetos históricos de Bernardino Caballero y la Guerra del 70.
Además, también habrá espacios de experimentos en vivo con los mediadores de MuCi, observación de astros con telescopios, un rincón con computadoras y juegos de programación para jóvenes de la mano de Paraguay Educa.

Están invitados a participar aquellos niños, jóvenes y adultos que quieran experimentar y aprender sobre el mundo de las ciencias de una manera lúdica, divertida y entretenida.

Primer museo de ciencias interactivo
El MuCi es el primer museo de ciencias interactivo del Paraguay que nace con el propósito de despertar el amor por el conocimiento para crear un futuro mejor para el país. Una vez abiertas sus puertas, será uno de los mejores museos de ciencia interactivos de la región, además del tercero en el mundo con la tecnología del planetario con pantalla led curva.

Mientras se construye el museo, el MuCi cuenta desde noviembre de 2022 con el espacio Tatakua Lab, ubicado en el complejo Textilia (Avda. General Santos, 1030). Se trata de un lugar para hacer prototipos, fabricar, experimentar, innovar e inspirar a los visitantes, mostrando que todos pueden crear el futuro con sus propias manos.

En la actualidad y hasta el 23 de diciembre, Tatakua Lab ofrece “Superbacterias: La batalla de nuestras vidas”, una exhibición realizada en alianza con el Museo de Ciencias de Londres, que muestra el proceso evolutivo y la resistencia de las bacterias a los antibióticos y el trabajo que está haciendo la ciencia para enfrentar esta peligrosa situación.

Comentarios